Frenazo de Intel en EE.UU: la construcción de las FAB… ¿Está en peligro?

Si esta mañana hablábamos de la retirada de más del 86% de la inversión de nada menos que Warren Buffett a TSMC (casi 4 mil millones que vuelan con otro destino de Taiwán) ahora nos llega información desde Digitimes que confirman los presagios de los que hablábamos. Y sí, Intel y otros fabricantes están echando el freno, por no decir frenazo, a la construcción de FAB ¡en suelo americano! Ya os podéis imaginar por donde "van los tiros".

La burbuja se pincha y con ella llega el miedo. Las facturas no se pagan solas, la demanda no remonta, y todo apunta a que en la economía más fuerte del mundo, la americana, las cosas no van como está diciendo la FED. ¿Están los semiconductores y chips a punto del precipicio?

Con todo de cara, y, en cambio, corren vientos en contra

Intel-construcción-FAB-Alemania-frenazo

La Reserva Federal Americana, la FED, está en mínimos de credibilidad y suenan truenos en el horizonte. Si hace tres meses se decía que EE.UU. sería de los pocos países en no entrar en recesión técnica, ni en crisis, ahora todo apunta hacia lo contrario. Con este pretexto, y sabiendo que las cosas no pintan mejor en China ni en Europa, las empresas de semiconductores están haciendo un "rollback", incluso las más grandes como Intel se están marcado abiertamente un "stepback", es decir, están dando un paso atrás en sus planes.

Lo que nos llega en un nuevo informe es que la tendencia a la regionalización exterior pura y dura como la conocíamos, que no era otra cosa que la globalización, y llevar las FAB donde más barato saliese producir sin comprometer los suministros ni la estabilidad, ahora se está convirtiendo en desglobalización y regionalización interior, es decir, producción en suelo estatal. Pero esto no será suficiente.

El discurso de la nación de Biden lo dejó bien claro, tiene el apoyo de las dos cámaras y de todo el gobierno, una Ley CHIPS for America que ya está funcionando, y de repente, esto no vale para mucho.

Intel frena la construcción de más FAB en EE.UU., por el momento

Intel-inversión-chips-cancelada

Pues sí. El término correcto usado es "desaceleración", pero de esto ya sabemos un poco tras 2008 y 2009. La desaceleración es la precuela de la crisis, y ya se puede confirmar que lo sucedido en Vietnam es una vuelta atrás a los planes de Intel. El problema es que parece que los de Pat Gelsinger están jugando al gato y al ratón con la UE, buscando una excusa para salir del acuerdo que está encima de la mesa, con la excusa del dinero.

Si la prioridad número 1 de Biden es fabricar en suelo americano, e Intel está frenando las actualizaciones de sus instalaciones como las de Ohio, y ahora planea no abrir más plantas, más FAB o realizar sus upgrades en sus campus, ¿acaso hay posibilidades de que vaya a Alemania a gastar mil o dos mil millones pese a recibir 10 mil más de la UE?

Muy negro tiene que estar viendo el equipo azul el 2023 y el futuro. Además, no está solo, porque lo mismo están haciendo Micron, GlobalFoundries y otras empresas de los semiconductores.

Intel chips petróleo

Parece que va a volver a pasar, parece que se avecina otra crisis, ya nadie ve brotes verdes en la economía, han sacado el dinero, están guardando oro para pertrecharse, da la impresión de que están esperando a pulsar el botón para tirar el castillo de naipes, exactamente igual que lo que ocurrió hace ya 15 años, pero esta vez es a nivel mundial y en una escala mayor.

Los chips, el nuevo petróleo que decía Intel, parece que se está evaporando y es demasiado caro extraerlo del suelo porque no hay nadie que quiera comprarlo en estos momentos. Seguiremos informando.