Intel da las claves sobre sus Core 13: grosor del IHS, OC, temperatura y transferencia de calor
A la hora de comprar un nuevo procesador de Intel, tenemos que tener en cuenta que son chips que consumen mucho. Esto lo vemos reflejado en unas temperaturas realmente altas, incluso usando un sistema de refrigeración líquida de alta gama. Sin embargo, estas no son tan preocupantes si tenemos en cuenta que los Ryzen 7000 alcanzan 95 grados consumiendo bastante menos. Sabiendo esto, el overclocker der8auer ha tenido una entrevista con un ingeniero de Intel, el cual resuelve dudas sobre sus CPU Core 13, sobre como controlan las altas temperaturas y mucho más.
Un ingeniero de Intel habla sobre el punto óptimo de grosor de CPU
El conocido YouTuber y experto en overclocking der8auer se ha encargado de organizar una entrevista con un ingeniero de Intel. Este es Mark Gallina, un analista térmico senior, cuyo trabajo en la empresa es observar como disipar de forma efectiva el calor de los procesadores Intel y hablará de muchos otros temas. Primero de todo, él y der8auer hablan sobre como el die más delgado contribuye a mejorar las temperaturas. Como bien sabemos, el calor se generará en la CPU y se transferirá hacia arriba, pasando por el IHS, la pasta térmica y acabando en el disipador.
También menciona las enormes diferencias de conductividad térmica que existen entre distintos materiales. Por ejemplo, el uso del cobre en el disipador conlleva unos 390W/mK, mientras el uso de metal líquido como TIM hablaríamos de unos 36W/mK. El objetivo que menciona Gallina es el hecho de que hay que buscar un equilibrio entre todas las capas. Haciendo más delgado el die, lo que hacen es que mejorar la transferencia de calor, pero hay un límite que no se debe superar, por lo que hay que encontrar el punto óptimo, el cual posiciona en 0.2 a 0.3 mm.
No quiere que nos preocupemos por las altas temperaturas de Intel Core 13
La siguiente pregunta para Gallina ha sido sobre la fabricación de CPU, donde no se han dado cifras exactas, pero hablamos de miles de die creados cada día. También se ha hablado sobre el uso de la soldadura TIM, algo que ya vimos con el i9-9900K. Si recordamos esa época, der8auer ya se quejó de que la soldadura era una chapuza y tras hacer delid y añadir metal líquido, las temperaturas mejoraron en casi 10 grados. El cambio entre soldadura y pasta térmica lo hemos visto durante varias generaciones y dependiendo del procesador y otros factores, la diferencia podía ser significativa o minúscula.
Otro tema candente es el del overclock, donde hay casos donde se tiene un procesador con mayor voltaje y altas temperaturas durante muchos años y no pasa nada. Mark Gallina asegura que efectivamente las altas temperaturas son seguras por norma general y tener la CPU Intel Core 13 a 90 grados no significa que vaya a morir pronto. De hecho, asegura que los 100 grados de temperatura que Intel pone en las especificaciones es donde ya la CPU baja de frecuencias por seguridad. Aunque también advierte que no hay una respuesta global para esto, ya que dependerá del uso que le demos al procesador, pues no es lo mismo tenerlo en reposo que en carga constante de Cinebench.