Si quieres reproducir Blu-ray con tu PC necesitarás una CPU Intel antigua

Los años pasan y la tecnología avanza, permitiéndonos tener cada vez mayor rendimiento y mejores características. Si nos fijamos en los discos ópticos, hemos pasado de tener CD a DVD y posteriormente Blu-ray que nos permitió almacenar hasta 50 GB en discos de doble capa. Los discos Blu-ray llevan muchos años entre nosotros y a día de hoy encontramos versiones como los Blu-ray UHD para almacenar contenido de alta definición. Lo curioso es que si tenemos un PC equipado con un procesador Intel Core 12 o Core 13 actual, nos quedamos sin poder reproducir Blu-Ray Ultra HD 4K.

Con cada generación nueva de CPU, Intel promete que estas serán la mejor opción para gaming. Ahí le damos la razón, ya que ha demostrado estar por delante de AMD y sus últimos Ryzen, aunque en muchos juegos las diferencias no son tan notables. Lo que si hemos visto que ha hecho Intel es deshacerse de instrucciones como AVX-512, donde ya los Alder Lake de 12ª generación no la soportaban. Pero no solo acabó con esto, sino con otras tecnologías que enfurecerán a los que usan sus PC como HTPC.

Los Intel Core 12 y 13 no pueden reproducir discos Blu-ray UHD 4K

Intel Core i9-13900KS en caja

Intel no solo decidió acabar con AVX-512 en sus Alder Lake, sino también retiró su Intel Software Guard Extension o SGX. El hecho de no tener esta tecnología activada es necesaria para reproducir contenido de discos Blu-ray. En concreto, el DRM comprueba si se encuentra SGX en el PC, para evitar que robos del contenido de discos. Según informan, si queremos reproducir los discos Blu-Ray Ultra HD con resolución 4K, necesitaremos un PC con una CPU que tenga dicha tecnología, además de HDCP 2.2 de HDMI 2.0 y la protección anticopia AACS 2.0.

Intel decidió retirar SGX en los procesadores Rocket Lake de 11ª generación, por lo tanto Alder como Raptor Lake se quedan sin la posibilidad de reproducir discos Blu-ray 4K. Si bien es cierto que solo un pequeño porcentaje de personas compra discos de este tipo para verlos en sus PC, es sin duda una mala noticia, ya que tener lo mejor en este caso no sale rentable.

Si quieres Blu-ray, estás limitado a CPU de 7ª a 10ª generación

Intel Core i7 7700K

Los HTPC son ordenadores de salón que empleamos para reproducir contenido multimedia 4K y crear una experiencia de cine en casa. No todos han caído en las redes del streaming como Netflix o Prime Video y sigue habiendo usuarios que tienen un ordenador de este tipo para jugar o ver películas, con lector de discos incluido. Es en estos casos, donde todos los que tengan un HTPC y quieran reproducir contenido 4K usando Blu-Ray Ultra HD, lo mejor que pueden hacer es limitarse a utilizar procesadores Intel Core 7 hasta Core 10.

Son más antiguos y no alcanzan el rendimiento de los actuales, pero siendo sinceros, el uso de un HTPC habitual no requiere apenas potencia. Otra cosa es que lo quieras utilizar también para videojuegos o para comprimir videos en HandBrake, donde si notarás la diferencia de rendimiento. De igual manera, se recomienda no actualizar a Windows 11 y quedarse con Windows 10 para evitar problemas con los controladores. Así pues, si podemos sacar algo positivo de todo esto es que no hará falta que te gastes dinero en actualizar el PC si tenías una CPU Intel vieja.