Intel Core 15: 45% más rápidos, con hasta 40 núcleos, llegarán en 2025
A falta de conocer el rendimiento de los nuevos Ryzen 7000X3D y de cuánta diferencia pueden ofrecer en gaming frente a las opciones de Intel, este 2023 va a ser algo aburrido en el sector de PC, puesto que solo tendremos, aparentemente, refrescos de las CPU actuales, los denominados "refritos". Pero entre tanto, Intel mira al futuro y nueva información nos hace ser optimistas, puesto que la arquitectura Arrow Lake va a mostrar un IPC muy superior a todo lo visto hasta ahora: un 45% frente a los actuales procesadores, todo en apenas dos años vista.
Lo que debería haber sido este año la llegada de Meteor Lake como arquitectura para PC apunta más bien a la llegada en portátiles. Las mejoras de esta serán más que evidentes, pero las filtraciones están yendo un paso más allá, a la siguiente arquitectura, la cual sorprenderá por varios puntos según sabemos más y más de ella.
Intel Arrow Lake, ¿es posible una mejora de un 45% de IPC en dos generaciones?
Vaya por delante que cuando hablamos de IPC tanto Intel como AMD hacen sus "trampas". Y es que vinculan a este término y por norma general, el aumento de frecuencia que consiguen. Con esto en mente, de Alder Lake (Core 12) a Raptor Lake (Core 13) la mejora en IPC está dentro del margen de error con un escaso 1% a misma frecuencia, que es como se debe de medir este dato realmente.
¿Por qué decimos esto? Fácil. La fuente revela que Arrow Lake y sus Core 15 tendrán una mejora de IPC del 45%, además, esta distancia será de entre un 22% a un 34% frente a los Core 14 con Meteor Lake. Esto puede parecer marketing puro, y estaríamos en lo cierto si no fuese por un detalle: Meteor Lake supondrá un descenso de frecuencias, y Arrow Lake las subirá un poco, de manera que se estipula que esta nueva arquitectura estará rondando los MHz actuales en sus procesadores y, comparativamente hablando, la cifra de mejora es mucho más real que las de anteriores generaciones.
Socket, núcleos y más
Lo bueno de Meteor Lake es que cuando llegue supondrá el inicio de un nuevo socket LGA1851 que estará enfocado a la eficiencia. Para ello, Intel aumentará los 151 pines necesarios para manejar los hasta 40 núcleos que podría integrar. Y sí, decimos podrían integrar porque la filtración revela que para buscar la máxima eficiencia Intel recortará el conteo de E-Cores a 16, manteniendo los 8 P-Cores actuales.
O lo que es igual, podría haber versión de 40 Cores a lo "KS", pero el baluarte central será como el actual un procesador de 8+16 núcleos en total. Lo bueno es que Meteor Lake y Arrow Lake comparten plataforma y serán compatibles, así que se podrá actualizar sin problema y decidir si merece la pena una arquitectura u otra.
Lo último a destacar es que los E-Core con microarquitectura Skymont parecen muy impresionantes según se afirma, aunque no se han ofrecido datos concretos. Quizás parte de la mejora venga por ellos, ya que Intel se está tomando muy en serio el duelo con Apple por el mejor rendimiento por vatio. En cualquier caso, esto lo veremos si todo va bien en algún punto de 2025, que mirándolo con vistas a futuro, incrementar el IPC casi un 50% en dos años suena a día de hoy a ciencia ficción. Veremos si finalmente esto se cumple, porque AMD con Zen 5 ya va a pisar el acelerador en gran medida.