Intel Xe2-HPG y Xe2-LPG: son baratas de fabricar, habrá más descuentos en las GPU Arc

Intel ha estado muy ocupada últimamente con sus tarjetas gráficas Arc, a las cuales les está yendo mejor de lo que esperábamos. Han ido puliendo esos drivers de los que tanto nos quejábamos por ofrecer un mal rendimiento. Con estas mejoras, las Arc Alchemist actuales se convierten en una mejor opción de lo que fueron inicialmente. Pero es momento de mirar hacia el futuro y la siguiente generación de GPU Intel Arc Battlemage llegará finalmente en dos versiones, gráficas dedicadas y gráficas integradas.

Hace bastante tiempo que Intel lanzó su primera gráfica dedicada Arc, la A380, la cual se estrenó sin demasiadas expectativas. Cuando pudimos ver su rendimiento por primera vez, sabíamos que estábamos ante un desastre. Y es que, la gráfica con 1.024 núcleos, 6 GB de memoria y 2.450 MHz apenas era incapaz de competir con la gama más baja. En juegos, tenía un rendimiento por debajo de la Radeon RX 6400, pero todo esto ha mejorado con el tiempo. Ahora que tenemos GPU Intel Arc mucho más potentes como las A750 y A770 con los nuevos drivers que mejoran el rendimiento, se han convertido en una opción a tener en cuenta. Más razón de ello es el hecho del gran descuento para las Intel Arc A750 Limited Edition, costando únicamente 249 dólares.

La Intel Arc Battlemage llegarán como gráficas dedicadas e integradas

Intel Arc Battlemage

Al principio pensábamos que las gráficas dedicadas de Intel iban a ser un completo desastre, pero la compañía ha demostrado que está dispuesta a mejorar y ofrecer un buen producto. La combinación entre nuevos drivers, optimizaciones y descuentos recientes hacen que nos planteemos la Arc A750 como una gran alternativa a gráficas como la RTX 3060. Así pues, estamos atentos ante las novedades de Intel sobre la futura generación de GPU Arc Battlemage. Sobre estas ahora se informa que llegarán en dos versiones, el chip Xe2-HPG como gráficas dedicadas y el Xe2-LPG para gráficas integradas.

Esto implica grandes noticias, ya que por fin podremos decir adiós a las iGPU Intel UHD Graphics. Con la nueva arquitectura Battlemage y los chips Xe2-LPG se espera una gran mejora de rendimiento y quien sabe, quizá pueden igualar o superar a AMD. Pues por el momento, su RX 780M es la integrada más potente, logrando igualar a una RTX 2050 de portátil.

Raja Koduri asegura que las nuevas Arc serán más fáciles de fabricar

 1

Nuestro querido Raja Koduri nos dio esperanzas sobre las gráficas Intel Arc Battlemage, prometiendo mejoras de eficiencia, consumo y drivers más optimizados. Pero entre estas mejoras, también destacó el hecho de que la próxima generación de GPU Intel Arc será más fácil de fabricar. Asegura así que lo difícil para la compañía fue crear esos primeros chips y adentrarse de nuevo en el mercado de las tarjetas gráficas después de varias décadas. El reto fue ese, pues estando acostumbrados a hacer GPU integradas únicamente, pasarse a las dedicadas fue realmente difícil.

No solo las Xe2 Battlemage serán más fáciles de hacer, sino que la siguiente generación a estas, las Xe3 Celestial, también lo serán. Con estas declaraciones positivas, Raja también asegura que habrá descuentos para otros modelos de gráficas Intel Arc actuales en los próximos 12 meses. Si a esto le sumamos las mejoras de drivers, más de un usuario se verá tentado a abandonar NVIDIA o AMD por una de estas, sobre todo si tiene un presupuesto ajustado. Tras esta ronda de descuentos, se espera que por fin las Battlemage estén disponibles, por lo que todo apunta a que se venderán en 2024.