La iGPU AMD Radeon 780M es capaz de luchar contra una RTX 2050

Hoy nos topamos con la primera prueba de rendimiento de la AMD Radeon RX 780M. Hay que recordar que esta se trata de la GPU integrada tope de gama de AMD. Gran parte de culpa lo tiene emplear su arquitectura gráfica más avanzada, conocida como AMD RDNA 3.

Esta gráfica se encontrará presente en los procesadores portátiles, como los AMD Ryzen 7040, y llegan para añadir una buena inyección de rendimiento sin necesidad de comprar un equipo con una gráfica dedicada. Esto implica no solo comprar un equipo más económico, sino también más delgado, ligero y con una mayor autonomía. Es decir, todo ventajas.

Primera prueba de rendimiento de la iGPU AMD Radeon 780M en un benchmark

AMD Ryzen 7045 Series

Antes que nada, la AMD Radeon 780M ofrecerá una configuración de 12 Compute Units. Esto se traduce en un total de 768 Stream Processors capaces de alcanzar una frecuencia de hasta 3,00 GHz. Por otro lado, tendremos una variante menos potente, la AMD Radeon RX 760M con 512 Stream Processors capaz de alcanzar los 2,80 GHz.

Estas iGPU quedan integradas en una APU con TDPs de hasta 45W. Siendo lo más interesante el soporte de la tecnología de reescalado AMD FSR, además de también ser compatible con el Ray Tracing. Aunque en este caso, no es que sea tan práctico como la tecnología destinada a aumentar los FPS.

Tras el contexto, la AMD Radeon 780M se dejó ver en el software de benchmarking 3DMark Time Spy en dos configuraciones distintas. Una en un sistema tope de gama que usaba memoria RAM LPDDR5X a 7.500 MHz, y otro con una más humilde DDR5 a 5.600 MHz. Obviamente, la memoria LPDDR5X aportará una notable mejora a nivel de ancho de banda. Es por ello, que también su rendimiento es sensiblemente más alto.

Este es el rendimiento de la iGPU

AMD Radeon 780M

Gracias al usuario Golden Pig, conocemos que con la memoria DDR5 a 5.600 MHz, la iGPU alcanzó una puntuación de 2.750 puntos, mientras que al integrarse la memoria LPDDR5X a 7.500 MHz, el rendimiento aumentó hasta los 3.000 puntos. Como referencia, la Radeon 680M ofrece 2.383 puntos. De esta forma, estamos hablando de que la nueva GPU es entre un 15 y 26% más rápida que su predecesora. Si bien no es un gran salto, hay que mencionar que la mejora de rendimiento es con el mismo número de núcleos.

Quizás lo más interesante, es que la NVIDIA GeForce RTX 2050 Mobile ofrece 3.220 puntos. Es decir, es un 7% más rápida, pero tiene un TDP de 30W, es decir, 15W menos respecto a la iGPU junto a la CPU. A esto se le suma que comprar un portátil con esta GPU, ya encarece su precio en un par de cientos de euros. A lo que se le suma ser más pesado y menos eficiente.

Quizás lo más interesante de todo, sería ver a esta AMD Radeon 780M en una consola portátil, ya que podría mover muchísimos juegos HD con plena soltura. A esto se le suma un mayor rendimiento a la hora de ejecutar un juego en una pantalla externa. Si a esto se le suma el plus del AMD FSR, pues es aún mejor opción.