El nuevo i7-13790F para China sería la CPU más equilibrada para gaming

El nuevo y exclusivo Intel Core i7-13790F puede hacer más daño de lo que se esperaba a AMD, e incluso a sus hermanos Core 13. Y es que lo que parecía ser una simple GPU para OEM se está destapando como la que, posiblemente, sea la CPU más completa y equilibrada del mercado actual, aunque solo se vaya a vender en China. Nuevos datos sobre ella revelan que Intel ha equilibrado la balanza hasta un punto que puede ser algo un poco complicado de comprender, pero lo explicaremos: el i7-13790F tiene más caché L3.

Podría tratarse de un error, pero lo cierto es que el anuncio de Intel lo pone y explica de forma muy clara. La ventaja de esta CPU no radica en la frecuencia o número de núcleos, sino en la caché total, la cual está mucho más cerca de un 13900K que de su hermano 13700K del cual parte.

Intel Core i7-13790F, ¿un experimento de Intel con más caché?

Intel-Core-i7-13790F

Pues sí, el arma que lo hace más competitivo es precisamente la caché. Para ser correctos, una mayor caché, porque esta CPU será la única que integre una disposición de L3 nunca vista hasta ahora en Raptor Lake o Alder Lake. Este i7-13790F y su caché se sitúan en medio del i7-13700 e i7-13700K o KF, que viene a ser lo mismo e incluso este último se parece todavía más al no tener habilitada la iGPU.

Intel-Core-i7-13790F-CPU-Z

Lo importante aquí es que comparte la configuración de núcleos, es decir, tendrá 8 P-Cores y 8 E-Cores, lo que debería significar justamente la misma configuración de caché en total. Y sí, esto es verdad en la L2, donde tiene 2 MB por P-Core y 8 MB para los E-Core en sus dos Clústeres, haciendo un total de 24 MB al igual que sus hermanos, pero...

La L3 lo cambia todo y no sabemos el por qué hace esto Intel, aunque lo intuimos.

33 MB de caché L3 compartida, ¿cómo es posible?

Intel-Raptor-Lake-Diagram-Caché

La imagen que vemos sobre estas líneas representa el diagrama de un i9-13900K o KF, pero es exactamente igual para la gama i7. Principalmente, porque solo se deshabilitan dos clústeres de E-Cores Gracemont, de ahí los 30 MB de L3.

Lo que ha hecho Intel con este i7-13790F y su caché es coger un clúster completo con sus 4 núcleos E-Core, y dos parcialmente habilitados con otros dos núcleos cada uno en una configuración total de 4+2+2, de manera que se puedan activar los 9 MB de L3 restantes.

La configuración normal para un 13700K o KF es 4+4, habilitando 3+3 MB de L3, aquí Intel ha querido ofrecer algo más para el mercado chino y OEM permitiendo que tres clústeres puedan acceder a la misma caché compartida para los E-Core a mismo número de núcleos.

Tabla-Intel-Core-13

Esto supondrá un desahogo importante en tareas de baja prioridad o baja carga, así como en gaming, puesto que es un pequeño impulso que lo acerca más al 13700K o KF, porque pese a tener 200 MHz menos, 3 MB de caché suponen un 10% más disponible para albergar datos cruciales, minimizando el acceso a RAM y generando menos latencia, principal cuello de botella desde hace décadas en cualquier PC.

Con un precio de 440 dólares al cambio y aunque esté bloqueado, esta CPU puede impulsar las ventas de los equipos OEM por todo el país asiático, puesto que se ha convertido sin saberlo en el procesador más equilibrado y completo que tiene Intel en el mercado para gaming.