Hogwarts Legacy logra un 30% más de FPS con una GPU AMD que con una NVIDIA

Hogwarts Legacy está oficialmente a la venta y ya está siendo jugado por miles de usuarios, pero lo que se están encontrando no es lo esperado. NVIDIA e Intel lanzaron drivers para dar el mejor soporte a este juego, pero aunque los verdes han llegado sobre la bocina y AMD no lanzará controladores hasta dentro de una semana (al menos), resulta que tampoco les hará falta al parecer. Y es que NVIDIA tiene problemas con Hogwarts Legacy, ya que incluso sin driver específico AMD les está superando a misma gama de hardware, y por mucho.

Los primeros análisis y datos están llegando tras el nuevo driver 528.49 WHQL de NVIDIA. Estando ya a la venta el juego y con el perfil para todas las tarjetas gráficas de la marca, resulta que el rendimiento es muy malo y AMD se está llevando el gato al agua en lo que podría ser uno de los juegos del año.

Hogwarts Legacy y los problemas de rendimiento de NVIDIA

Los datos se están centrando en dos modelos muy concretos, que al mismo tiempo son lo mejor de cada casa en la actualidad: RTX 4090 y RX 7900 XTX. En principio y sobre el papel, la tarjeta de AMD tendría que quedar por debajo de la de NVIDIA, pero no, no solamente no queda debajo, sino que le está metiendo nada menos que un 30% de diferencia.

Para ser exactos, la diferencia media en FPS está en torno a los 40 nada menos, en 1080p y settings Ultra, eso sí, sin Ray Tracing activo. Esto no solo no debería ser así visto el rendimiento medio de cada tarjeta, sino que además el problema se extiende a todas las RTX y GTX del mercado según se está viendo conforme pasan las horas. Usuarios reportan datos de rendimiento inferiores a los esperados y de momento, las causas se están cercando hacia el último driver de NVIDIA, que curiosamente da soporte y perfil al juego.

El problema de CPU Overhead de nuevo a escena

Parecía superado, pero no, ha vuelto y para mal como nos tiene acostumbrados. Los drivers de NVIDIA vuelven a hacer Overhead en el procesador/RAM y limitan por lo tanto el desempeño de este. Esto induce inevitablemente a que la GPU no llegue a poder sacar todo el potencial que tiene, principalmente porque está esperando las órdenes del procesador, el cual está sobrecargado.

Y lo peor es que no veremos la CPU al 100% como era de esperar, al revés, esta está rindiendo por debajo de lo esperado y también está mermando el rendimiento porque el driver está colapsando parcialmente, en principio, la memoria y la VRAM.

Esto se aprecia por el mayor consumo de RAM y memoria gráfica en la GPU NVIDIA frente a la AMD, donde al mismo tiempo se ve perfectamente que el procesador tiene más carga y trabaja a mayor temperatura media.

Debido al Overhead, las GPU de NVIDIA bajan su porcentaje de carga, un poco por encima del 50%, mientras que AMD logra más del 80% que es lo habitual. En cualquier caso, ninguna llega al 99% de carga, lo cual indica también que el juego podría recibir parches en breve para optimizar su rendimiento, porque algo también tiene que decir.

En el caso de AMD se disculpa el hecho de no tener driver con perfil optimizado, pero viendo lo que ha conseguido NVIDIA... Mejor esperar. Seguramente veamos un hotfix de los verdes dentro de unos días cuando den con el problema y restablezcan el rendimiento donde debe, entre tanto, toca bajar settings o activar DLSS 3 en las RTX 40 para compensar.