Descubren una granja de minería para criptomonedas en el sótano de una escuela

A día de hoy y con los precios de la electricidad por las nubes no hay que ser muy inteligente para entender que la criptominería de monedas solo es rentable para unos pocos, la mayoría ya grandes empresas del sector. Pero lo de Nadeam Nahas es uno de esos casos que sí que era rentable en una grandísima parte, porque este americano hizo algo poco común: instalar una granja de minería de criptomonedas en el sótano bajo de la escuela donde estuvo trabajando pinchando la luz para abastecerse.

Lógicamente hablamos de un grave delito, sino de varios, pero hasta que fue pillado el susodicho se benefició abiertamente de un consumo desmesurado de luz, el cual obviamente, no pagaba. Ha sido pillado con las manos en la masa y según parece, la situación no va a terminar bien y menos al precio al que está el Bitcoin ahora mismo.

Una granja de minería en una escuela, un fraude casi perfecto

Granja-minería-escuela-1

Fue en Cohasset, Massachusetts, donde Nadeam Nahas instaló nada menos que 11 ASIC de minería en una de las escuelas de la ciudad aprovechando que en ese momento era subdirector de instalaciones de Cohasset, puesto al que renunció sospechosamente en 2022. Antes, en 2021, se hizo con varios ASIC de minería de Bitcoin para instalarlos en el sótano de la escuela, bien ocultos bajo el subsuelo, junto a la sala de calderas, de manera que nadie pudiese verlos a simple vista.

Como era de esperar y ante tanta suciedad y polvo que se acumula ahí, Nahas diseñó un sistema de ventilación en base a unos tubos de aluminio que conectó hacia ventilaciones anexas, de manera que los ASIC siempre estuviesen bien refrigerados y no sufriesen problemas.

Como era de esperar, nadie iba a bajar ahí a mirar qué estaba sonando o qué estaba pasando. Entre tanto, la electricidad estaba siendo pinchada para alimentar a esos 11 ASIC, y como cabría sospechar, la factura de la luz comenzó a dispararse a unos niveles estratosféricos.

Más de un año funcionando, la factura de la luz asciende a más de 17.000 dólares

Granja-minería-escuela-2

La granja fue descubierta en diciembre de 2021 por el director de instalaciones de la ciudad en una inspección escolar de rutina. Dicha inspección identificó varios conductos de aire, cableado y lo que entendieron como pequeños PC refrigerados por ventiladores.

El director de tecnología al ser informado verificó de qué tipo de equipos se trataban y de la estafa que se estaba cometiendo. Los equipos consumían entre 1.200 vatios a 2.600 vatios por unidad, dependiendo de la potencia de los mismos, la factura de energía, por lo tanto, iba a ser monstruosa. Los cálculos revelaron que ascendía a un valor de 17.492 dólares entre abril y diciembre de 2021.

Ahora, más de un año después, un juez de Massachusetts emitió una orden de detención contra Nahas ya que este no se presentó a la audiencia de la lectura de sus cargos el 23 de este mes, aunque luego este se entregó pacíficamente. En cuánto a cuántos Bitcoin logró minar, no hay información al respecto, pero lo que está claro es que hay gente desesperada por conseguir la mayor rentabilidad minando para luego intentar especular con la criptomoneda y así intentar ganar más dinero, o al menos, conseguir no perder lo que han invertido en tiempo y materiales.