La GPU china Moore Threads MTT S80 ya es capaz de correr Crysis
Moore Threads sigue haciendo avances con su primera GPU tope de gama, la MTT S80. Hay que recordar que esta se trata de la primera tarjeta gráfica gaming tope de gama, con interfaz PCI-Express 5.0, de procedencia china.
Al igual que en el caso de Intel, no esperes que la GPU tope de gama de esta compañía compita de tú a tú con opciones equivalentes de AMD o Intel, y ahora tenemos las primeras pruebas de rendimiento de esta GPU.
Sí, la Moore Threads MTT S80 es capaz de correr Crysis
Para entrar en contexto, la GPU MTT S80 ofrece un configuración de 4.096 núcleos bajo la arquitectura MUSA. Estos núcleos trabajan a una frecuencia de 1,80 GHz para ofrecer un rendimiento FP32 de 14,4 TFLOPs. El chip gráfico queda unido a un configuración de 16 GB de memoria GDDR6 @ 14 Gbps acompañado de una interfaz de 256 bits. Todo ello funciona por medio de la interfaz PCIe 5.0, y a diferencia de cualquier GPU tope de gama, se alimenta por medio de un único conector PCIe de 8 pines.
De esta forma a nivel de especificaciones, bajo el papel, da que pensar que es una GPU muy potente. Por otro lado, que todo ello esté ligado a un único conector, o China ha avanzado mucho, o realmente todo esto se traduce en un bajo rendimiento.
Por suerte, pruebas de rendimiento de 3DMark respaldan esta última hipótesis. Eso sí, antes de ello, al menos conocemos que la Moore Threads MTT S80 ya es capaz de mover Crysis. Eso sí, únicamente empleando la API DirectX 9 (imagen vía @Loeschzwerg_3DC). Por desgracia, en la captura no se muestra ningún dato de interés. Sabemos que la GPU está funcionando al 27% de carga con una temperatura de 39ºC. Por otro lado, el contador de FPS está fijado a 0, por lo que parece no funcionar.
Rendimiento de la GPU china más avanzada para gaming en 3DMark
En 3DMark03, a una resolución de 1080p, esta GPU alcanzó una puntuación de 55.422 puntos. Con 8x AA + 16x AF para mejorar la calidad visual, la puntuación cayó hasta los 37.746 puntos. Como referencia, una Intel Arc A770, ofrece una puntuación de 141.302 y 58.294 puntos de forma respectiva. Esto deja patente que la MTT S80 es un 61% y un 35% menos potente que la GPU tope de gama de Intel.
En un benchmark más moderno, pero no mucho, tenemos el 3Dmark06 a una resolución de 1.280 x 1.2024 píxeles. En este se ofrece una puntuación de 14.780 puntos y 12.895 puntos con los filtros. Esto representa ser un 64% menos potente que la Intel Arc 770 en ambas pruebas. Esto es potencia suficiente para que la MTT S80 mueva Crysis, pero ya no estamos seguros de qué sucedería con su remasterización.
Intel Arc A770 | MTT S80 | Diferencia | |
3DMark03: 1080p | 141.302 | 55.422 | –61% |
3DMark03: 1080p 8xAA, 16xAF | 58.294 | 37.746 | –35% |
3DMark06: 1024p | 40.809 | 14.780 | –64% |
3DMark06 1080p, 8xAA, 16xAF | 36.052 | 12.895 | –64% |
Si bien las pruebas no son nada llamativas, hay que recordar que esta gráfica, oficialmente, es compatible con las API DirectX9 y DirectX11. Al igual que sucedió con el lanzamiento de las GPU Intel Arc, el software aún está en fase de desarrollo.
Para más inri, la arquitectura ni siquiera es compatible con una tecnología de GPU muy básica como el tessellation / teselado. Al menos, es capaz de ejecutar juegos bajo la API DirectX 11.1 también. Será cuestión de tiempo que conozcamos el rendimiento final de estas GPU. Ahora la pregunta es cuánto margen de mejora realmente se esconde en esos 4.096 núcleos que le dan vida.