Google Stadia nunca llegó a tener más del 10% de la cuota de mercado

Stadia, la plataforma gaming en la nube de Google, debutó y murió sin que saliera a la luz ningún dato oficial sobre el número de usuarios, hasta ahora. Curiosamente, la demanda que tiene ahora mismo Microsoft para evitar su adquisición de Activision Blizzard ha dado tanto de que hablar, que incluso se ha averiguado la cuota de mercado que llegó a alcanzar Stadia en su mejor momento de salud.

Para entrar en contexto, la demanda busca que Microsoft no adquiera a Activision debido a que Sony teme perder a su gallina de los huevos de oro, Call of Duty. La demanda quiere hacer ver que esta adquisición es un peligro para la industria, ya que Microsoft podría llevarse este juego a su plataforma en la nube. Aquí es donde salen a relucir los números secretos de la cuota de mercado de los actores principales que luchan por dominar la experiencia gaming en la nube.

Google Stadia nunca llegó a tener más de un 10% de cuota de mercado

Google Stadia - Cuota de mercado 2021 y 2022

Gracias a estos datos, se ha dado a conocer la cuota de mercado de las principales compañías. En el 2021, en el debut de Stadia, Google ya veía como su plataforma era la menos popular de todas. El Top 3 estaba liderado por PlayStation NOW, con una cuota del 30 al 40%, mientras que por detrás, xCloud (Xbox Game Pass Ultimate) y NVIDIA GeForce NOW empataban con una cuota entre el 20 y 30%. En cuarto lugar, y muy lejos, Google Stadia tenía una cuota entre un 5 y 10%.

Un año más tarde, la historia cambió radicalmente, ya que se estimó que xCloud alcanzó una cuota de mercado entre un 60 y 70%. PlayStation NOW perdió su corona para empatar con NVIDIA GeForce NOW con una cuota entre el 10 y 20%. Empatadas en el cuarto puesto, ya estaba Google Stadia y Amazon Luna con una cuota de mercado del 0 al 5%.

Estos datos vienen para intentar hacer ver que Microsoft ya tiene el "monopolio" en el negocio de la nube, y que adquirir Activision Blizzard reforzará aún más su presencia en el mercado. En este contexto, sirve para conocer lo que ya sabíamos, que erá dar respuesta al por qué fracasó Stadia. Era lógico que nunca fue popular, pero ahora, por primera vez, podemos tener unos números para hacernos una idea de la popularidad de este negocio de Google. Con estos números, es lógico que el negocio era insostenible.

Amazon Luna Google Stadia GeForce NOW PlayStation NOW xCloud
2021 0,00% 5 a 10% 20 a 30% 30 a 40% 20 a 30%
2022 0 a 5% 0 a 5% 20 a 30% 10 a 20% 60 a 70%

Con estos datos, por ahora xCloud y GeForce NOW son la apuesta segura

 1

Estos datos también sirven para ver que el debut de Amazon Luna no ha supuesto ningún riesgo para la competencia. Es más, se lleva un trozo del pastel del mismo tamaño que Google Stadia deja con su marcha. Esto también pone ya la incógnita sobre el futuro de Amazon Luna, compañía que se vio afectada recientemente por los despidos.

PlayStation NOW vio caer notablemente el número de usuarios, los cuales fueron a parar parar directamente a su competidor, el xCloud de Microsoft. La compañía, en el peor de los datos, llegó a duplicar el número de usuarios en el último año. Por otro lado, GeForce NOW ni pierde ni gana, lo que es una buena noticia. Demuestra estabilidad, y que no se vio afectada por la dominancia de xCloud. También son productos muy distintos, por lo que pueden convivir.

GeForce NOW te permite jugar a todos los juegos que ya tienes de plataformas como Steam, Epic Games o GOG. Por su parte, xCloud pues los juegos que únicamente están disponibles en el servicio.