Google está creando un navegador para iOS que rompe las reglas de la App Store
El entorno de Apple es considerado bastante estricto si tenemos en cuenta las reglas que hay que cumplir. A diferencia de otros, el de Apple es un entorno cerrado y esto lo vemos reflejado en su sistema operativo iOS y en su tienda App Store. Pero Google no parece estar de acuerdo con esto, ya que está desarrollando un navegador para iOS que se saltaría las restricciones del navegador de Apple.
Las reglas que impone Apple a los desarrolladores en iOS han generado bastante controversia. Sin irnos más lejos, la obligación de pagar un 30% de comisiones a Apple en el momento en el que se generan ingresos en su App Store tiró hacia atrás a muchos devs. De hecho, este fue el inicio de las disputas entre Epic Games y Apple por Fortnite y hace unos años redujo la comisión al 15% cumpliendo ciertos requisitos. Aun así, esto no ha dejado de generar quejas y como no, Elon Musk fue uno de los que se negaba a pagar dichas comisiones. Por ello, su estrategia fue aumentar el precio de Twitter Blue exclusivamente en iOS, haciendo que sus usuarios tuvieran que pagar 10,99$ en vez de 7,99$.
Google se niega a cumplir las normas de la App Store y el uso de WebKit
Entre las normas que implementa Apple en su tienda App Store, se obliga a usar el motor de navegación WebKit a los desarrolladores que quieran crear navegadores web. Esto significa que los navegadores populares como Google Chrome o Microsoft Edge, deben abandonar Chromium y usar WebKit en iOS. Esto implica hacer que se comporten de manera similar a Safari, el navegador predeterminado de Apple.
Ahora Google no quiere seguir estas normas de la App Store y está desarrollando un navegador experimental para iOS que no empleará WebKit. Eso sí, la compañía asegura que se trata de un prototipo que tiene como objetivo comprender ciertos aspectos del desempeño en iOS.
Podría convertirse en un navegador web basado en Blink para iOS
También han añadido que este prototipo será parte de un proyecto de código abierto y por desgracia, no estará disponible para los usuarios. Por el momento Google está siguiendo la política y normas de Apple y su App Store, por lo que no puede venderlo en la tienda. Aunque su futuro es prometedor, ya que actualmente las normas de Apple en cuanto al uso de WebKit está siendo investigadas por las autoridades antimonopolio. La administración Biden en EE.UU. estaba dispuesta a enfrentarse a Apple y eliminar la restricción de WebKit.
Los reguladores de Reino Unido, Australia y Japón han ofrecido propuestas semejantes y el último golpe podría ser dado por Europa. En concreto por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, la cual busca permitir tiendas de terceros en iOS. Respecto a los navegadores, estos se liberarían de las restricciones de Apple y su App Store, por lo que el proyecto podría hacerse realidad. En el mejor de los casos, el trabajo que está haciendo Google permitiría un lanzamiento de un navegador web para iOS basado en Blink.