Google dispara el rendimiento de la computación cuántica al reducir sus errores

A día de hoy, los superordenadores más potentes del mundo equipados con miles de tarjetas gráficas y procesadores no son rivales de un ordenador cuántico, ni siquiera uno poco potente. La computación cuántica está a años luz de lo que puede conseguir la computación clásica si hablamos de velocidad para resolver cálculos complejos. Aunque esta es mucho más rápida, no está ausente de errores y estos hay que evitarlos siempre que sea posible. Ahora Google ha anunciado un gran avance en la corrección de errores en los ordenadores cuánticos aumentando su número de qubits.

La computación cuántica suena como algo futurista, extremadamente complejo y propio de una obra de ciencia ficción. Sin embargo, si nos centramos en lo básico para entenderla, su principal diferencia reside en que emplean qubits (o cúbits) en vez de bits. Lo que en un PC convencional entendemos por código binario y solo puede tomar un valor de 0 o 1 a la vez, con los qubits podrá tener varios valores a la vez, permitiendo hacer cálculos mucho más rápidos.

Google logra reducir errores y dar un paso más en computación cuántica

Google Ordenador Cuántico Sycamore GPU

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la computación cuántica es el problema de decoherencia cuántica. Aquí es cuando el sistema deja de tener los efectos cuánticos deseados y realmente se comporta como un equipo convencional, es decir, pierde las ventajas que implica esta tecnología. Evitar que ocurra este y otro tipo de errores en un ordenador cuántico es fundamental para alcanzar la denominada "supremacía cuántica". Empresas como Google e IBM llevan años luchando por alcanzar el liderazgo en este sector y ahora ha logrado aplicar una corrección cuántica de errores.

Según Sundar Pichai, CEO de Google, mediante esta corrección cuántica de errores se codifica la información a través de múltiples qubits físicos para crear un qubit lógico. Con esto, logran crear un ordenador cuántico a gran escala con tasas de error bajas y así hacerlo compatible con los algoritmos cuánticos.

Consiguen mejorar el rendimiento en equipos a gran escala

China Ordenador Cuántico

Los investigadores de IA cuántica de Google han dado logrado un gran avance mediante ese sistema de corrección de errores en ordenadores cuánticos. Y es que, el equipo desarrolló un procesador cuántico superconductor con 72 qubits e hicieron dos pruebas con él. En una crearon un qubit lógico a partir de 49 qubits físicos y en la otra se quedaron con una versión con 17 qubits físicos. La versión más grande con el qubit lógico lograba un mejor rendimiento que la de 17 qubits físicos.

El experimento de Google fue todo un éxito, ya que con los qubits lógicos eran capaces de reducir las tasas de errores a medida de que aumentara el tamaño del sistema. Esta agrupación de qubits entrelazados ayudará a crear ordenadores cuánticos más rápidos, con menores errores y un mayor rendimiento. Esto es un paso muy importante hacia ese futuro cuántico que muchos están deseando llegar e incluso China está desarrollando ordenadores cuánticos propios. El uso de estos será fundamental para ayudar a resolver cualquier tipo de problema que esté fuera del alcance de los ordenadores tradicionales.