Así es Google Bard, la IA para competir contra Microsoft y su ChatGPT

Estos últimos días hablamos bastante sobre ChatGPT y en concreto, como Microsoft está implementándolo en sus productos. De hecho, hace apenas unos días, los usuarios descubrieron una nueva versión de Bing con ChatGPT-4 integrado. ChatGPT se está haciendo muy popular y generalmente el chatbot muestra respuestas óptimas a nuestras preguntas. Pero Google no quiere quedarse de brazos cruzados y por ello ha anunciado Bard, su nuevo chatbot IA que compite contra ChatGPT.

El uso de las IA se ha generalizado y a día de hoy podemos emplearlas de forma gratuita y así aprovecharnos de su velocidad y eficiencia para crear contenido. Si necesitamos hacer una imagen concreta, tenemos a nuestra disposición Midjourney o Stable Diffusion. En el caso de que queramos reescribir artículos y que no sean un plagio, desde hace muchos años existe Quillbot. Podemos crear música gratuita y sin regalías con Soundraw y como veis básicamente las posibilidades son infinitas y solo hay que buscar lo que más nos conviene.

Aparece un contrincante de ChatGPT: Google Bard

ChatGPT Microsoft Google Bard

Todos sabemos lo grande que es Google y los recursos que tiene a su disposición para desarrollar todo lo que quiera y dominar la industria. Ahora parece que su objetivo son los chatbot IA y en concreto, ChatGPT que es extremadamente popular. De hecho, hace poco Reuters mencionó que ChatGPT estableció un récord en cuanto a crecimiento de usuarios. Una cifra de 100 millones de usuarios activos mensuales en apenas dos meses tras su lanzamiento es algo digno de mención. Para enfrentarse a esta, Google ha anunciado Bard, su propia IA conversacional. Bard está basada en el modelo lingüístico de Google para aplicaciones de diálogo (LaMDA).

Sobre Google Bard no sabemos demasiado, pero la compañía indica que esta IA combinará sus conocimientos con la inteligencia y creatividad de sus propios modelos lingüísticos. Es capaz así de adaptarse a las personas y realizar explicaciones más humanas y sencillas que las que ofrece una simple búsqueda en la web. De hecho, Google dice que sería capaz de explicar los descubrimientos del telescopio James Webb a un niño de 9 años, en vez de ofrecer una respuesta genérica complicada que no sería adecuada en este caso.

Microsoft ha invertido ya 13.000 millones de dólares en ChatGPT

Microsoft ChatGPT

De hecho, si pensamos en el modelo lingüístico de Google llamado LaMDA, esto nos recuerda a Blake Lemoine, antiguo ingeniero de la compañía. Este fue despedido hace meses por creer que la IA de Google tenía sentimientos tras hablar con ella y comparaba a LaMDA con un ser humano. Esto fue tras realizar unas pruebas donde estuvo realizando preguntas y obteniendo respuestas del chatbot IA de Google que al fin y al cabo es en el que basa Bard. Aun así, todo esto queda un tanto exagerado, pues al leer la charla entre Blake y LaMDA no podemos opinar lo mismo.

Google Bard ya está disponible para que lo prueben "evaluadores de confianza" y la empresa anuncia a los usuarios que llegará pronto y permitirá obtener respuestas sencillas a preguntas complejas. Mientras tanto, ChatGPT no para de crecer y Microsoft quiere implementarlo en Word, PowerPoint y Outlook, además de en su motor de búsqueda Bing. Está tan interesado en el desarrollo y potencial de esta IA que ha invertido 13.000 millones de dólares en su financiación. A cambio, Microsoft ha conseguido los derechos sobre el 75% de las ganancias de OpenAI hasta recuperar la inversión total. Tras alcanzar esa cifra, Microsoft seguirá recibiendo el 49% de los beneficios hasta que se alcancen 92.000 millones de dólares.