Las GeForce RTX 40 tendrían escasez; la RTX 4080 bajaría de precio

Según los últimos rumores provenientes de China, se indica grandes cambios en los productos gráficos de NVIDIA: desde una reducción de precio para la GeForce RTX 4080, hasta una escasez de cualquier GPU de la serie GeForce RTX 40.

En concreto, se indica que la GeForce RTX 4090, RTX 4080 y RTX 4070 Ti, se enfrentarán a una escasez de disponibilidad en lo que resta de este trimestre. No hay un motivo aparente para esta escasez, pero se indica que podría deberse a algo lógico, que es una escasez motivada por una producción limitada debido a las festividades del Año Nuevo Chino.

Además de escasez, curiosamente, la GeForce RTX 4080 reduciría su precio

NVIDIA GeForce RTX 4090 Vs 4080 Founders Edition 01

Por otro lado, surgen rumores de que NVIDIA reducirá el precio de su GeForce RTX 4080. El motivo de ello es incentivar las ventas de este modelo, y es que por ahora, "únicamente" está vendiendo gráficas GeForce RTX 4070 Ti. La causa es evidente, es la mejor GPU de la serie GeForce RTX 40 en términos de rendimiento por euro invertido.

Un claro ejemplo de ello es el nuevo gráfico de ventas de la tienda alemana Mindfactory. En esta, se revela que la GPU más vendida es la GeForce RTX 4070 Ti, empatada con la RTX 3060 Ti, con 210 unidades vendidas. Como referencia, la GeForce RTX 4080 vendió 55 unidades, frente a las 30 de la GeForce RTX 4090.

Su rival directo, la AMD Radeon RX 7900 XTX, tampoco es que haya tenido mucha gloria, pues vendió 70 unidades. Pero con estos datos, es lógico pensar que la compañía quiera mover más unidades de la RTX 4080. Teniendo en cuenta que es la GPU menos vendida de la serie RTX 40, también es más complicado que se pueda agotar, desconociendo si esta rebaja de precio será inminente, o solo llegará a finales de este trimestre cuando la producción de GPUs se normalice.

La popularidad de ChatGPT podría ser la nueva moda "criptominera"

Microsoft ChatGPT

Gracias a la popularidad de ChatGPT, y otras herramientas por IA, este será el próximo gran negocio de NVIDIA. Tiene las mejores GPU para IA, es por ello que las principales compañías emplean chips de NVIDIA para dar vida a estas tecnologías.

Se sabe que la versión beta de ChatGPT se entrenó con 100.000 GPU NVIDIA. Debido a la popularidad, el sistema se ha visto abrumado por la demanda. En esencia, hay problemas para satisfacer la demanda de una gran base de usuarios. Esto únicamente se soluciona añadiendo más servidores, y de ahí, el servicio ChatGPT Plus para dar acceso a estos servidores pagando 20 dólares al mes.

"Es posible que ChatGPT u otros modelos de aprendizaje profundo puedan entrenarse o ejecutarse en GPU de otros proveedores en el futuro. Sin embargo, en la actualidad, las GPU NVIDIA se utilizan ampliamente en la comunidad de aprendizaje profundo debido a su alto rendimiento y compatibilidad con CUDA", indican desde Fierce Electronics.

"CUDA es una plataforma de cálculo paralelo y un modelo de programación desarrollado por NVIDIA que permite realizar cálculos eficientes en las GPU NVIDIA. Muchas bibliotecas y marcos de aprendizaje profundo, como TensorFlow y PyTorch, son compatibles con CUDA y están optimizados para las GPU NVIDIA".

Con las principales compañías de la industria queriendo implementar ChatGPT, entre ellas Microsoft y Google, es evidente que se requerirá un gran número de GPUs. Como experimento, para que Google pueda integrar ChatGPT en su buscador, requeriría de 4,1 millones de GPUs NVIDIA.

"La implementación de ChatGPT actual en cada búsqueda realizada por Google requeriría 512.820,51 servidores NVIDIA A100 HGX con un total de 4.102.568 GPUs A100. El coste total de estos servidores y redes supera los 100.000 millones de dólares sólo en Capex, de los que NVIDIA recibiría una gran parte".