El fundador de la criptomoneda Terra es acusado de fraude: estafó 40.000 millones, está en busca y captura

Las criptomonedas han demostrado ser un activo muy volátil, el cual puede tener un gran valor y al poco tiempo desplomarse hasta el punto de ser imposible recuperarse. En el mundillo de las criptomonedas ya hemos visto de todo, pero podemos resumir en que recientemente han ocurrido estafas, robos y quiebras como la de FTX.  El colapso de la criptomoneda Terra provocó el caos en el sector y ahora el fundador de esta, Do Kwon, ha sido acusado de estafar 40.000 millones de dólares de valor de mercado.

No podemos negar de que el sector de las criptomonedas no es muy confiable y proyectos como el de Terra y Luna crearon una desconfianza aún mayor. TerraUSD era considerada una de las monedas más estables del mundo y a pesar de eso, demostró que ni las stablecoin cumplen sus promesas. Y es que, la moneda pasó de valer 1 dólar (ratio 1:1$) a costar únicamente 0,02 dólares en menos de un mes, uno de los mayores hundimientos de la industria. De hecho, este desplome tan repentino, provocó caídas de valor en el resto de criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum y además, un gran número de millones de dólares en pérdidas.

La SEC de Estados Unidos denuncia al fundador de Terra por estafa

Do Kwon cofundó Terraform Labs en enero de 2018 junto a su compañero emprendedor Daniel Shin. Kwon ejerció su papel de CEO de la compañía y poco tiempo después lanzó una criptomoneda llamada Luna. Tras un aparente éxito, Terraform Labs decidió dar el siguiente paso con una stablecoin llamada TerraUSD (UST). Hasta abril de 2022 ambas monedas estaban en una buena posición, con TerraUSD manteniendo un valor de prácticamente 1 dólar, mientras que Luna realmente hizo honor a su nombre y llegó a nada menos que 116 dólares. Pero no tardó mucho en pasar de estar tan alto a estamparse con un valor que únicamente 0,006 dólares en mayo de 2022.

Aquí fue el momento del apocalipsis, del caos en los mercados y que sería una de las mayores catástrofes del sector de las criptomonedas. Ahora la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) no se va a quedar de brazos cruzados y ha emitido una denuncia hacia Do Kwon. Al fundador de Terra se le acusa de estafa y haber creado un esquema fraudulento que provocó la pérdida de 40.000 millones de dólares.

Las fuerzas policiales de todo el mundo llevan meses buscándolo

Do Kwon Terra

No es la primera vez que van tras Do Kwon, ya que el pasado mes de septiembre, Corea del Sur emitió una orden de detención contra él. De hecho, la Interpol también había emitido una notificación roja, es decir, una alerta a todas las fuerzas policiales del mundo. Pero ni utilizando este llamamiento internacional, no se ha descubierto su ubicación actual. El fundador de Terra acusado de estafa multimillonaria está en alguna parte del mundo, pero nadie sabe donde. Según los últimos informes, la policía surcoreana viajó a Serbia para internar localizarlo a principios de este mes.

"Los pagos de Chai no usaban la blockchain para procesar y liquidar el dinero, sino más bien los medios tradicionales. También alegamos que cometieron fraude al repetir declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores", indica la demanda.