Exjefe de Google: «La IA cambiará la guerra como lo hicieron las armas nucleares»
La tecnología de Silicon Valley al servicio del ejército de los Estados Unidos mediante una empresa privada que desarrolle el hardware militar para fines bélicos. Esta es la visión que tiene Eric Schmidt en resumidas cuentas. La startup Istari tiene ese y otros objetivos enfrente, pero sobre todo, tiene un enemigo al que enfrentarse: China. Por ello, la compañía presidida por el exjefe de Google y todavía presidente de Alphabet lo tiene claro, el futuro está en la IA para cambiar la guerra al mismo nivel que lo hicieron las armas nucleares en su día.
Inteligencia Artificial llevada al campo de batalla. Hace un rato hemos visto cómo una de ellas volaba un jet de combate durante 17 horas sin problemas. ¿Cuánto va a pasar hasta que estén entrenadas para combatir con mayor efectividad que un humano? Según Schmidt no se tardará demasiado.
El hardware militar y la IA para la guerra
Fue en 2016, siendo todavía presidente de Google, cuando el presidente Obama le invitó mediante el secretario de defensa Carter a ver el área de innovación a modernizar en el ejército, dentro del departamento de defensa.
“Era evidente que todo el Departamento de Defensa estaba desarrollando software de la misma manera que se hacía en las décadas de 1970 y 1980”
Tras salir de Alphabet en 2017 y habiendo levantado un imperio, fundó Istari, Schmidt ahora intenta ayudar al pentágono a modernizarse y poder ofrecer armas con un hardware, software e IA más modernas. Pero, ¿cuál es la visión que tiene en mente este genio?
“Imaginemos que vamos a construir un mejor sistema de guerra, así que para ello, simplemente crearíamos una empresa de tecnología. Con ella construiría una gran cantidad de dispositivos económicos que fueran altamente móviles, que fueran atractivos, y esos dispositivos, o drones, tendrían sensores o armas, y estarían conectados en red".
Schmidt afirma que el ejército tiene los recursos, el talento y la determinación para llevar a cabo lo que necesita, pero son personas dentro de un mal sistema, un pensado para grandes proyectos, lentos, costosos y sobre todo, burocrático.
El Deep Learning y el Metaverso, claves con la IA
El ingeniero comentó que habría que fijarse en Ucrania y en su guerra, donde están resistiendo de una forma inteligente, moviéndose rápido, adaptando tecnología comercial en armas. El siguiente nivel tiene que requerir la IA según Schmidt:
"Einstein le escribió una carta a Roosevelt en la década de 1930 diciendo que existe esta nueva tecnología, las armas nucleares, que podría cambiar la guerra, lo cual claramente lo hizo. Yo diría que la autonomía [impulsada por IA] y los sistemas descentralizados y distribuidos son así de poderosos,"
Aunque lo tiene bastante claro, en el contexto actual eso sería imposible por los siguientes motivos:
“Imagina que tú y yo decidimos resolver el problema de Ucrania, y el Departamento de Defensa nos da $100 millones y tenemos un tiempo de seis meses”, dice. “Y después de seis meses, a alguien se le ocurre un nuevo dispositivo, una nueva herramienta o un nuevo método que permite que los ucranianos ganen”. ¿Problema resuelto? No tan rápido.
“Todo lo que acabo de decir es ilegal. Por lo tanto, el gran desafío que enfrenta el ejército de EE. UU. en el futuro es cómo adaptar rápidamente las tecnologías comerciales para uso militar más rápido que los competidores. Pero estamos tratando de construir un ejército del siglo XXI con la burocracia del siglo XX, hay que cambiar toda la estructura".
China es un competidor muy enfocado y sabe lo que está haciendo
En general, Schmidt cree que el gobierno tiene que coger algo bueno del sistema chino, ya que precisamente el gobierno de Xi Jinping es "un competidor muy, muy enfocado que sabe lo que está haciendo".
La solución en la guerra pasa por la IA, el Metaverso y sobre todo, proyectos financiados por parte del gobierno en empresas privadas de manera que se agilice todo el diseño y creación al máximo, con un enfoque claro y bien dirigido. Parece que, efectivamente, nos acercamos más a un enfoque a lo Matrix (salvando las distancias, por supuesto) donde contener a una IA llegará a un punto que será realmente difícil, sobre todo en el terreno militar o de control de datos.
Por suerte, esto ya lo están investigando, pero no hay demasiados avances y todo lo que se consigue es relativamente lento.