Acusan a exempleado de ASML en China de robar información secreta

El veto de Estados Unidos a China está trayendo consecuencias, y la última está ligada al robo de información confidencial de ASML. Para entrar en contexto, ASML es una compañía con sede en Países Bajos que está detrás de todo el equipamiento necesario para la impresión de obleas. Con el veto de EE.UU., se "recomendó" a ASML, y al resto de compañías de la industria, a que cesaran los envíos de productos al país y cancelaran todos los envíos aún sin procesar.

Debido a esto, China no tiene acceso a la maquinaria necesaria para sacar hacia delante su producción local de chips. Es por ello que se abrió un nuevo frente, la necesidad de fabricar sus propias máquinas litográficas para dar vida a sus propios diseños de chips. Con ASML siendo líder mundial de este negocio (su maquinaria es usada por TSMC o Intel), es evidente que hay un gran interés sobre la información confidencial de esta compañía.

Exempleado acusado de robar información de ASML para la industria china

Intel-FAB-34-ASML-escáner-Intel-4

Según reveló Bloomber, ASML ha iniciado una investigación exhaustiva en la sucursal de la empresa en China a raíz de las últimas informaciones. En estas, se indica que uno de sus antiguos empleados habría robado información confidencial. El empleado en cuestión formaba parte de un programa de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) para las soluciones de litografía avanzada de ASML. En concreto, el empleado trabajaba para la división de software Teamcenter, responsable de la gestión de herramientas litográficas.

Este software se utiliza para crear gemelos digitales de escáneres y otras herramientas y permitía compartir información entre los empleados de la empresa. En el caso de ASML, el software contenía toda la información confidencial sobre los escáneres y su funcionamiento, lo que lo convierte en un objetivo prioritario a la hora de robar una Propiedad Intelectual (IP). Eso sí, no hay pruebas, pero se sospecha que es una acción patrocinada por China para impulsar su desarrollo nacional de herramientas litográficas.

"Hemos sufrido una apropiación indebida no autorizada de datos relativos a tecnología patentada por parte de un (ahora) antiguo empleado en China. Inmediatamente iniciamos una revisión interna exhaustiva", indicó la compañía en un comunicado oficial.

"Basándonos en nuestros hallazgos iniciales, no creemos que la apropiación indebida sea material para nuestro negocio. Sin embargo, como resultado del incidente de seguridad, es posible que se hayan infringido ciertas normas de control de las exportaciones. Por ello, ASML ha informado del incidente a las autoridades pertinentes. Estamos aplicando medidas correctivas adicionales a la luz de este incidente".

¿China dará ahora un importante salto en la fabricación de obleas?

ASML China chips

Ahora, lo más interesante de todo sería conocer si la información robada del software de ASML pueden ser utilizada por China. Ya sea para acelerar la fabricación sus propios escáneres litográficos avanzados de ultravioleta profundo (DUV) o ultravioleta extremo (EUV). Además, se desconoce si el exempleado proporcionó los datos que obtuvo a entidades controladas por el gobierno chino. De no ser así, la segunda opción tampoco es que sea buena. En esencia, directamente a los fabricantes de equipos litográficos con sede en China.

Por otro lado, la Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA), se quejaba a inicios de esta semana por los nuevos controles y restricciones a la exportación contra la industria de chips del país.

"Si la medida se hace realidad, causará graves daños a la industria de semiconductores en China. Esto tendrá un perjuicio para la economía mundial. Así como daños a largo plazo para los intereses de los consumidores de todo el mundo", dijo en un comunicado oficial.