La estafa de las RTX 20 en Aliexpress: gráficas con memoria falsificada y defectuosa

De Aliexpress puedes esperarte cualquier cosa. Desde productos muy buenos, hasta auténticas chapuzas que cumplen con el meme de "lo que pediste por Aliexpress, lo que te llega". Lo último que se ha descubierto es realmente interesante, porque ahora con los precios por las nubes muchos usuarios están viendo tarjetas gráficas RTX 20 a unos precios de derribo y se están animando a comprarlas para ver si el bache pasa. El problema es que están siendo víctimas de una estafa en Aliexpress con esas mismas RTX 20, puesto que muchos de los modelos incluyen chips de memoria falsificados y conocidamente defectuosos.

El tema es muy largo de explicar, pero se trató en su momento, así que, como siempre, tiraremos de orden cronológico para explicar todo el desenlace. En primer lugar, tras el lanzamiento de las RTX 20 y pasado algún mes se empezaron a reportar casos de tarjetas gráficas muertas sin explicación aparente. Un estudio de NVIDIA reveló el problema y la compañía tuvo que entrar a actuar de oficio.

Las RTX 20 y Micron, un problema que dejó tocada a ambas compañías

Micron-8PA77-D9WCW

El problema radicaba en los chips de memoria Micron, los cuales venían clasificados como 8PA77 D9WCW. Estos chips tenían serios problemas de temperatura y voltaje, lo que hacía que sobre el mes o dos meses, dependiendo del uso y condiciones, terminasen muriendo. NVIDIA mandó un comunicado ofreciendo respuesta y cambio de los modelos afectados de sus RTX 20, donde la solución pasó por abandonar a Micron y sus chips GDDR6 para ir con Samsung, donde todo se arregló.

Posteriormente, Micron dio con el problema de sus chips y lanzó una nueva revisión, dejando a los problemáticos en EOL directamente. Estos nuevos chips 9XB77 D9WCW resultaron ser mucho mejores que los de Samsung, con un voltaje medio inferior y más frescos, pero ya era tarde para NVIDIA, así que Micron se fue hacia AMD, los cuales aceptaron incluirlos en las RX 5700 XT y XTX con un precio menor a los de Samsung, además, siendo mejores chips vatio por vatio.

Fabricantes de gráficas en China están pintando los chips Micron defectuosos para las RTX 20, una clara estafa

El término correcto no es pintar, es añadir una pegatina termoadhesiva sobre los chips Micron 8PA77, de manera que a la vista aparecen como los nuevos 9XB77. Pero claro, no lo están haciendo en tarjetas AMD, porque ninguna se vendió con los primeros, lo están haciendo en las RTX 20 aprovechando que Micron se habrá quitado el stock a precio de saldo o con descuento de los 8PA77 (se pueden comprar de hecho en la propia Aliexpress por decenas y poco más de 100 euros)

¿Qué ocurre? Pues que si eres avispado, montas una empresa de fabricación de tarjetas gráficas, compras chips RTX 20 a NVIDIA o a un proveedor que tenga alta disponibilidad, compras a Micron o al intermediario que los venda a precio de derribo estos 8PA77 y te montas todo en un PCB prefabricado por un tercero por cuatro duros... Y a vender.

Un plazo de apenas unos meses... Siendo optimistas

La gráfica romperá entre el mes y los dos meses, justo cuando la garantía de Aliexpress se haya acabado, pero como te ha costado tan barata, pues pensarás que tampoco has perdido mucho dinero. Lo que no sabías, como persona de bien, es que la gráfica está fabricada sabiendo que va a morir y que has sido víctima de una estafa por un chino que se está aprovechando de los altos precios que marcan AMD y NVIDIA para hacer su agosto particular.

Si a esto le sumamos que muchas GPU como tal vienen de gráficas de minería donde el PCB ha muerto y han sido desoldadas y vueltas a soldar en un PCB nuevo, bajo una nueva marca y ahora con chips de memoria defectuosos... El dicho de "eso es cuento chino" no viene por nada, así que tened cuidado lo que compráis y dónde lo compráis, nadie da "duro a peseta" y menos con estas RTX 20 de Aliexpress, una clara estafa, que, como es China el país de origen, seguramente no termine en nada si denunciamos al fabricante.