Una empresa instala servidores en casas ofreciendo a cambio agua caliente

Al precio al que está la luz y visto como viene 2023, puede que la idea que han tenido desde Heata sea una solución parcial al problema. Y es que la empresa quiere ir más allá que Microsoft, por lo que ha diseñado un plan de prueba que está abierto a cualquier persona donde ofrecen uno de sus servidores, puesto en casa, instalado y funcionando, a cambio de que lo refrigeremos con nuestra agua. ¿Dónde está la ventaja? Nos dará agua caliente y ahorraremos luz. La energía consumida por el servidor, además, nos la pagarán, ¿es el futuro de los servidores?

Heata es una empresa de redes afincada en Reino Unido y viendo lo que está haciendo Microsoft en Finlandia, donde está reutilizando el calor que generan sus servidores para calientar nada menos que hasta 25.000 hogares cubriendo un 40% de las necesidades de luz y energía de las mismas, los británicos dijeron... ¿Por qué no llevar esta idea casa por casa?

Agua caliente a cambio de un servidor en casa sin pagar sus gastos ¿aceptarías?

Como decimos, de momento la idea solo está en Reino Unido, siendo un programa piloto y con varias condiciones que hay que tratar. El concepto de la idea es simple: añadir al típico calentador eléctrico para mantener el agua a la temperatura que cada uno quiera un servidor de pequeño tamaño que funcionará igualmente conectado a la corriente y el calor que genere servirá para mantener la misma agua caliente, incluso en invierno.

Es decir, el servidor no reemplaza al calentador, lo complementa, de manera que aunque no podemos prescindir del segundo, sí que el primero ayuda a que el gasto de energía sea muy inferior y esto sin perder la capacidad de calentar el agua. Heata afirma que sus servidores pueden proporcionar hasta 4,8 kWh de agua caliente por día, aunque también afirman que depende del uso y otros factores.

¿Cuánto se ahorra por año? Pues entre 200 a 250 euros al cambio, pero ¿y la energía para alimentar el servidor? Es de nuestra vivienda, ¿quién la paga? Y sobre todo, ¿cómo se conecta el servidor a Internet? Pues hay respuesta para todo esto y más.

Unos requisitos un poco especiales

Funcionamiento Heata servidor con calentador

Heata lleva el servidor, que es de pequeño tamaño, lo instala en menos de dos horas, está verificado por British Gas, no invalida la garantía del calentador que tengamos y solo necesita que este tenga un diámetro de entre 425 mm y 450 mm para poder ser instalado.

En cuanto a la energía para hacerlo funcionar, tendremos que conectarlo a la corriente de nuestra casa, por lo que el consumo lo pagaremos nosotros, pero tranquilo, Heata ha pensado en todo.

El consumo se verá en el host del servidor y Heata nos reembolsará cada mes su gasto pagando además un 10% por encima de lo que vale en cada momento el kWh, así que además de tener agua caliente ganaremos dinero.

En cuanto a la conexión del servidor y la privacidad, hay dos versiones de esto. El primer prototipo necesitaba la red doméstica, lo que estaba dando algunos quebraderos de cabeza por temas de privacidad del hogar, aunque los datos que envía y recibía son realmente pobres en tamaño y no ofrecía ocultación alguna sobre lo que estaba enviando o recibiendo, siendo transparente para el router.

Nueva versión con 4G o 5G

Sistema-Heata-agua-caliente-calentador-hogar

Como esto no estaba calando entre las familias, Heata tiene una segunda versión que se conectará mediante 4G o 5G y que está terminando la fase de pruebas al parecer. En cuanto al servidor, no podremos acceder a él de ninguna manera y no podrá ser utilizado para ningún fin, solo para lo que necesite la empresa. Por último, Heata ofrece un contrato de un año de uso que puede extenderse "según como vayan las cosas".

Si consideran que debe ser retirado, ellos cubrirán todos los costes y dejarán todo como estaba. Una idea interesante sin duda que puede cambiarlo todo, añadiendo un pequeño ingreso a la familia y aportando un ahorro energético en la factura de la luz además. ¿Aceptarías instalar uno de estos servidores en casa con estas condiciones?