Eleglide Tankroll, ¿es una bicicleta o un tanque eléctrico?

Las bicicletas eléctricas siguen siendo un filón para marcas que quieren hacerse un hueco en el mercado de la movilidad y Eleglide es un claro ejemplo de ello. Ofreciendo una excelente relación calidad-precio, ofrece modelos para todos los gustos y necesidades, algunos tan especiales como el que vemos hoy en la review de la Eleglide Tankroll. Y es que estamos ante una bicicleta todoterreno con neumáticos monstruosos que cuenta además con suspensión hidráulica, frenos de disco y un motor eléctrico integrado para una asistencia de hasta 65 – 70 km.

Eleglide Tankroll

Comencemos la review no sin antes agradecer a Eleglide su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de la Eleglide Tankroll

Eleglide Tankroll
Dimensiones 189 x 66 x 119 cm
Peso 31 kg
Diseño Chasis de aluminio de montaña
Talla única para 165 - 200 cm de altura
Soporta hasta 120 kg
IPX4
Motor Integrado sin escobillas (48V)
Velocidad Máxima: 25 km/h
Potencia: 250W (740W máx.)
Par: 57 N.m.
Cambio Desviador Shimano de 7 velocidades
Ruedas CST de 26 * 4 pulgadas
Controlador Pantalla LCD 2,4 pulgadas
5 modos de asistencia: 12/16/20/23/25 km/h
Modo empuje de 6 km/h
Kit de acelerador incluido (no apto UE)
Autonomía Batería de litio desmontable de 480 Wh (48V – 10 Ah)
Rango asistencia: 65-70 km
Cargador 54,6V – 2A (109,2W)
Tiempo de carga: 6,5 horas
Suspensión Horquilla frontal hidráulica de 80 mm con bloqueo
Frenos Disco mecánico de 160 mm frontal y trasero
Otros Incluye guardabarros, faros, herramientas

Embalaje y Accesorios

Eleglide Tankroll - Embalaje 1

Comenzamos la review de la Eleglide Tankroll enfrentándonos a una inmensa y pesada caja de cartón que se hace imposible de mover por una sola persona, pues es demasiado incomodo manejar sus casi 40 kg sin asas para sujetarla.

Eleglide Tankroll - Embalaje 2

En su interior, encontramos la bicicleta medio montada y muy protegida por capas de cartón y espuma, así como bridas para que nada se mueva demasiado en su interior.

Eleglide Tankroll - Embalaje 3

Eleglide Tankroll - Accesorios

Además, en dos cajas de cartón adicionales, encontramos un completo kit de accesorios que incluye:

  • Manual de usuario
  • Kit de acelerador
  • Luz y reflector trasero
  • Pedales
  • Herramientas de montaje
  • Transformador

Eleglide Tankroll - Transformador

La Eleglide Tankroll incluye un transformador de corriente de 54,6V y 2A, es decir que 109W con los que realizar la carga de la batería.

Montaje

Eleglide Tankroll - Contenido del embalaje

Continuamos la review de la Eleglide Tankroll completando el montaje de la misma. Si bien no es un proceso demasiado complicado, si que nos llevará al menos media hora siempre y cuando tengamos unos mínimos conocimientos, pudiendo complicarse en caso contrario en algunos puntos.

Montaje

En primer lugar debemos instalar el manillar. Para ello, quitamos los 4 tornillos del cierre, lo colocamos bien centrado y con la inclinación deseada, y volvemos a colocarlos. Si bien lo ideal es una llave dinamométrica que los deje con un par de apriete correcto, en la práctica usaremos seguramente una de las llaves Allen incluidas dejándolos lo más fuerte posibles, sin hacer palanca con el peso de todo nuestro cuerpo, que tampoco es necesario.

Montaje 1

A continuación, colocamos la rueda delantera tras retirar el tornillo protector de la horquilla. Este proceso es un poco más complicado, pues la bicicleta pesa bastante y mejor hacerlo entre dos personas. Personalmente, lo pude hacer solo tras varios intentos de colocar las tuercas y arandelas por fuera de la horquilla, pero se puede complicar.

Montaje 2

Eso sí, mucho más se puede complicar instalar la pinza del freno de disco delantero. Si todo va bien, es simplemente quitar dos tornillos y volver a ponerlos fijándola en su sitio. Si no ha quedado centrada, tendremos que aflojar los otros dos, colocarla bien y rezar para que no roce el disco con las pastillas.

Montaje 3

El siguiente paso es colocar el guardabarros frontal, fijado a la vez que el foco frontal que vemos en la imagen. Es un paso más sencillo, aunque con las llaves Allen y las fijas incluidas requiere de un poco de habilidad.

Montaje 4

Ya solo nos falta colocar los pedales, siguiendo el sentido indicado en los mismos, y la pantalla sobre el manillar, ambos procesos más sencillos y completando teóricamente el montaje de la bicicleta. Sin embargo, debemos apretar también los tornillos de la potencia del manillar, para que no gire sobre la horquilla, y llenar las ruedas. Esto último puede ser un problema si no tenemos bomba en casa, pues vienen bastante vacías de fábrica.

Montaje 5

Diseño y prestaciones de la Eleglide Tankroll

Eleglide Tankroll

Continuamos la review de la Eleglide Tankroll una vez terminamos de montarla por completo. Ante nosotros tenemos una bicicleta eléctrica de montaña que combina un chasis de aluminio negro con detalles rojos que le sientan a la perfección. Es un modelo realmente grande en todos los sentidos, no en vano especifica unas dimensiones de 189 x 66 x 119 cm que la hacen realmente imponente cuando estamos frente a ella. Eso sí, menos mal que tentemos asistencia eléctrica, pues con un peso de 31 kg, pedalear sin ella sería bastante costoso. Anotar que su cuadro es de talla única y prometen que se adapta a personas desde 165 a 200 cm de altura sin problemas, soportando además hasta 120 kg de peso.

Eleglide Tankroll - Batería integrada

La Eleglide Tankroll ofrece unos buenos acabados y unas buenas soldaduras en el cuadro. Pero lo más destacable del mismo es que lleva a la batería integrada en el cuadro, una posición ideal para repartir mejor el peso y para que apenas parezca que estamos ante una bicicleta eléctrica.

Eleglide Tankroll - Batería desmontable con llave

Haciendo uso de una de las llaves incluidas, podemos desbloquear el sistema de cierre de la batería para extraerla y cargarla en casa sin problemas, un buen detalle que evita la necesidad de tener un enchufe junto a donde aparcamos la bicicleta. Eso si, feo detalle no pintar el interior del cuadro en la zona donde queda alojada la batería.

Hueco batería

Eleglide Tankroll - Batería desmontable

La Eleglide Tankroll cuenta con una batería de litio de 480 Wh (48V – 10 Ah) que promete un rango de pedaleo asistido de 65-70 km. Esta cifra la especifican para una persona de 75 kg que vaya a una velocidad constante de 15 km/h en una carretera plana sin viento fuerte a 26 ºC. En la práctica, sabemos que estas condiciones no son siempre reales, por lo que debemos esperar algo menos de autonomía, como luego probaremos. Eso sí, en cualquier caso, el tiempo de carga de la batería con el cargador incluido es de 6,5 horas, por lo que mejor no olvidarnos de hacerlo antes de querer usarla.

Conector batería

Eleglide Tankroll - Rueda delantera

En ambos ejes nos encontramos con unas impresionantes ruedas de 26 * 4 pulgadas con neumáticos CST que dan el aspecto de tanque a la bicicleta, ambas sobre una llanta de aluminio con radios. Cuentan con guardabarros y con un sistema de frenos mecánico con discos de 160 mm que deja bastante que desear, pues ni siquiera tiene marca que lo firme. De nuevo, será luego cuando probaremos que tal se comporta en frenada.

Eleglide Tankroll - Rueda trasera

Ya en el manillar encontramos la pareja de manetas de freno que activan la frenada en ambos discos con un detalle singular: tienen un cable extra que permite notificar al controlador de asistencia que se está frenando para, obviamente, desconectarla. Además, encontramos en el lado izquierdo 3 botones que permiten controlar las funciones en la pantalla que veremos luego, así como un timbre que podemos montar de forma opcional y una maneta que permite el control cambio trasero.

Y es que la Eleglide Tankroll cuenta con un sistema mono plato con 7 velocidades en la rueda trasera firmado por Shimano con un desviador de la gama Tourney. Eso sí, no debemos olvidarnos de lo más importante: la rueda trasera tiene un motor integrado de 48V que ofrece una potencia limitada de 250W, pero que puede alcanzar los 740W. Este ofrece un par de 57 N.m. y una velocidad máxima limitada de 25 km/h, aunque podemos deslimitarlo siguiendo las propias instrucciones del manual para que alcance los 32 km/h deslimitado.

Eleglide Tankroll - Pantalla de 2,4 pulgadas

El control del motor y de su asistencia se realizada desde la pantalla LCD de 2,4 pulgadas que colocaremos sobre el manillar, obviamente con la ayuda de los tres botones que vimos antes. Por defecto, tenemos 5 modos de asistencia: 12/16/20/23/25 km/h, así como un modo empuje de 6 km/h que nos ayuda a mover la bicicleta desmontados. Además, la Eleglide Tankroll trae entre sus accesorios un kit de acelerador que podemos instalar de forma opcional para usarla casi como una moto, aunque debemos destacar que es ilegal en la Unión Europea su uso.Eleglide Tankroll - Kit de acelerador

Eleglide Tankroll - Horquilla

No debemos olvidarnos de que cuenta con una suspensión neumática de 80 mm de recorrido con bloqueo manual, un detalle muy bueno que favorece la comodidad al montar por caminos en mal estado, así como no perder fuerza de pedaleo en cuestas.

Eleglide Tankroll - Horquilla con bloqueo

Por último, debemos destacar detalle como que cuente con faro delantero y trasero, así como un sillín de espuma relativamente mullido y pata de apoyo.

Sillín

Pata de cabra

Pruebas y Conclusión

Completamos la review de la Eleglide Tankroll con un video en el que echaremos un vistazo de nuevo a su montaje y componentes, pasando luego a probarla rodando por distintos entornos para comprobar sus virtudes y defectos.

Como hemos comentado en el video, el punto fuerte de la Eleglide Tankroll es la potencia aplicada por su motor, alcanzando hasta 32 km/h, y la tracción de sus ruedas de 4 pulgadas de grosor. En contra tiene una suspensión mejorable y unos frenos que no terminan de convencernos. En cualquier caso, poniendo todo sobre la mesa, tenemos una bicicleta que con su precio oficial de 1.149,99 euros (aplicando el cupón Tankroll50) es inmejorable, pues mejorar lo que este modelo ofrece nos puede llevar a pagar más del doble fácilmente.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/precio
+ Buen diseño y acabados
+ Motor potente y con buena asistencia
+ Tracción total con sus ruedas de 4 pulgadas
+ Cambio Shimano de 7 velocidades
+ Incluye luz frontal y trasera
Aspectos Negativos
- Frenos mecánicos algo básicos
- Solo disponible en una talla, aunque no se adapta mal
- Suspensión mejorable, aunque al menos tiene bloqueo

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la bicicleta eléctrica de montaña Eleglide Tankroll.

Galardón de Oro