EE.UU. teme que China cree soldados sobrehumanos con chips de Corea del Sur

Estados Unidos y China no se llevan precisamente bien y llevan batallando desde hace mucho tiempo. Como suele pasar, los estadounidenses desconfían de las empresas y dispositivos chinos, hasta el punto de sancionarlos y prohibirlos para evitar robos de información. Pero más allá de eso, tenemos la guerra de los chips, donde Estados Unidos está dispuesta a que China no reciba chips avanzados. El último movimiento de EE.UU. contra China acaba de anunciarse, donde esta vez quiere imponer límites a las empresas de chips de Corea del Sur que trabajan allí.

Prácticamente, todos los dispositivos electrónicos modernos tienen un chip de algún tipo, aunque sea un pequeño procesador Arm Cortex. No solo hemos pasado de teléfonos móviles a smartphones o de relojes digitales a smartwatches. Los semiconductores están en cada vez más dispositivos y al ritmo al que avanzamos, llegará un momento donde no podamos encontrar aparatos analógicos. Como bien sabemos, la taiwanesa TSMC es la que actualmente lidera en el mundo de los semiconductores, pero también tenemos a ASML en Europa, como líder de fabricación de escáneres EUV.

EE.UU. limitará a las empresas coreanas de chips que trabajen en China

China-plan-restricciones

Estados Unidos tiene claro que no quiere dejar a China ninguna oportunidad para convertirse en un rival potencialmente peligroso en la industria de los chips. Durante meses, ha estado enviando avisos, restricciones y sanciones al gigante asiático para evitar que este reciba chips avanzados. Ahora vuelve a la carga para golpear de nuevo a China, donde esta vez se va a enfocar en un aspecto muy concreto. Alan Estevez, Subsecretario de Comercio de Industria y Seguridad ha advertido que pronto impondrán limites a las empresas coreanas de chips que trabajan en China.

Pronto expirarán las licencias de un año impuestas en Samsung y SK Hynix, haciendo que vuelvan a ser libres para seguir fabricando en China, pero claro, Estados Unidos no está dispuesto a permitirlo. No se ha detallado si la limitación se aplicará a la producción o al tipo de memoria fabricado, pero Estevez no estaba interesado en explicar esto, sino que fue a hablar de algo que le preocupaba mucho más.

Estados Unidos quiere impedir que China y Rusia hagan supersoldados

China soldado joven entrenando

El secretario de Comercio de EE.UU. dejó atrás los límites a empresas coreanas y declaró sus verdaderas intenciones. El objetivo de pararle los pies la industria coreana en el país asiático es para evitar que China y Rusia pueda crear soldados sobrehumanos. Este no es la primera vez que vemos a Estados Unidos acusar a China de crear supersoldados.  Según Estevez, los semiconductores son la clave de la tecnología militar y aseguró que las decisiones de Estados Unidos han permitido impedir que países como Rusia pudieran reconstruir su ejército. Pero el todopoderoso país estadounidense tiene un temor y es el uso de la biotecnología para fines militares.

"Ahora estamos en un mundo en el que la tecnología es el motor del poder militar, las tecnologías avanzadas, las tecnologías críticas de vanguardia, los semiconductores están en el centro de esas tecnologías. Hay biotecnología para el bien de la humanidad y luego hay biotecnología para soldados sobrehumanos que no son para el bien de la humanidad", advirtió Estevez.