EE.UU. sancionará a Irán y Corea del Norte por surtir de chips a Rusia

Las sanciones a Rusia están funcionando bastante bien según los últimos datos económicos. Los rusos son cada vez más pobres y el gobierno de Putin ingresa cada vez menos, la inflación les golpea más duramente que al resto de países occidentales y en términos tecnológicos tienen un bloqueo... Que están consiguiendo saltarse. Y lo hacen gracias al mercado negro que regentan con Irán y Corea del Norte, puesto que con China se están cercando los controles. EE.UU. está muy molesto y tras el escándalo de ASML con el extrabajador chino, ahora la ira europea va a hacer que se firmen nuevas sanciones contra Irán y Corea del Norte.

Era esperable que cerrado parcial o totalmente el canal del mercado negro de chips con China los rusos, con Vladimir Putin a la cabeza, mirasen hacia otros socios estratégicos. Por ello y con motivo del recuerdo de la fecha en la que empezó esta guerra de Ucrania contra Rusia, occidente entero está preparando nuevas medidas.

Estados Unidos va a golpear a más países en su huída hacia delante

Joe-Biden-EE.UU.

Pues sí, es una constante huída hacia delante donde no parece tener fin. El caso es que Europa y EE.UU. se necesitan, pero además, requieren socios estratégicos alrededor de todo el continente asiático. Por ello, India, Japón y Taiwán son claves en lo económico y en cuanto a lo productivo, pero en cuanto a restricciones y sanciones se va a contar con el G7 al completo... Y ya se están estudiando.

La secretaria adjunta de Comercio para la Administración De Exportaciones de EE.UU., Thea Kendler, está en Tokio para cerrar acuerdos económicos y de otra índole con Japón, pero desde allí ha lanzado poderosos mensajes acusatorios:

“Rusia ha recurrido a otros países, sí, puede imaginárselo, sus socios de Irán y Corea del Norte, para llenar algunos vacíos en sus adquisiciones. Chips que son creados por nuestras empresas y que salieron del mercado ruso. Estos chips están llegando a Rusia y otros países los usan para fabricar drones, drones iraníes en concreto, que Putin usa para matar civiles."

Si las sanciones funcionan, pero Rusia se las salta, solo queda comenzar a sancionar duramente a todo aquel que les apoye para que la medida surta el mayor efecto.

Tecnología con fines militares

Biden-EE.UU.-descontento-empresas

De nuevo tenemos la tan malograda excusa de "con fines militares", la cual está tan gastada como "por seguridad nacional", pero es que Estados Unidos las usa con total normalidad y frecuencia. De hecho, las sanciones que estarán redactadas en breve tendrán las dos vertientes en este aspecto, puesto que el G7 está discutiendo las medidas contra empresas chinas, iraníes y de Corea del Norte.

Se ha estimado que están proporcionando a Rusia piezas y tecnología con fines militares, ni siquiera civiles. Estas medidas deberían estar listas para el 24 de febrero y en el caso del país de Xi Jinping, no son meras suposiciones o datos a contrastar, el propio presidente ha comentado que, ante la acusación de que sus empresas ayudan a Rusia, Washintong debería dejar de enviar armas si quiere que el conflicto termine.

O lo que es lo mismo, no lo desmiente o al menos tira balones fuera. Por lo tanto, y unido a lo que vimos con ASML, se espera un paquete de medidas que eleve la tensión a nivel mundial a otro nuevo escalón, puesto que cada vez son más los países afectados por las sanciones, ahora además de Rusia y China, Corea del Norte e Irán.