Nuevos drivers de AMD limitan la VRAM de las consolas AYANEO

Si bien hoy AMD anunció el lanzamiento de sus nuevos drivers gráficos Adrenalin 23.2.1, estos añaden problemas en las consolas AYANEO basadas en las APU AMD Ryzen 7 6800U. Obviamente, cualquier otro dispositivo que haga uso de esta APU, se verán afectadas.

En este caso concreto, estamos hablando de que las consolas afectadas son la AYANEO 2 y AYANEO GEEK. Ambas se basan en el mismo chip Ryzen 7 6800U con unos núcleos AMD Zen3+ y gráficos AMD RDNA2.

Los nuevos drivers de AMD recortan la VRAM de las AYANEO a 0,5 GB

Los nuevos drivers de AMD afectarán el rendimiento de la AYANEO 2

Tal y como avisan desde la propia web oficial de AYANEO, estos drivers traen un bug que afectará notablemente al rendimiento de la consola. Si bien la AMD Radeon 680M empleada llega a ofrecer entre 3 y 6 GB de memoria VRAM (compartida con la memoria del sistema), estos nuevos controladores gráficos limitan esta memoria VRAM a apenas 512 MB de capacidad. Obviamente, esto afecta seriamente al desempeño en los juegos.

Por ahora, la única solución es actualizar los controladores gráficos sin marcar la casilla de "resetear ajustes de fábrica". Tras hacer eso, te indican que vayas al "Administrador de tareas", y que revises que en el apartado de "Rendimiento", la GPU dedicada marque 6 GB o 3 GB de memoria dedicada disponible para la GPU. Si no es así, dan un tutorial para la AYANEO 2 y su AYANEO GEEK para flashear la BIOS y arreglar este bug.

Estos tutoriales no son difíciles, pero sí requieren de atención y tiempo. En esencia, deberías tener un pendrive formateado en formato FAT32, en el tendrás que añadir los archivos de la BIOS. Luego debes proceder al Boot menú de la consola e ir a ajustes. Ahí accedes a la BIOS y tendrás que proceder a cargar la nueva versión de firmware que metiste en el pendrive.

El primer problema conocido al unificar los drivers de las RX 7000 Series con el resto de gamas

AYANEO GEEK

Tal y como indicábamos, este bug no afecta a otras consolas como la como las AYANEO 2021, AYANEO AIR o AYANEO NEXT. Básicamente, por que hacen uso de unos chips más antiguos que no han sido afectados. Este bug llega después de que AMD haya conseguido lanzar unos drivers que den soporte tanto a las gráficas AMD Radeon RX 7000 Series como Radeon 6000. Hasta ahora, las Radeon RX 7000 Series tenían sus propios drivers exclusivos. Esto generó que la serie anterior estuviera sin nuevos drivers durante más de dos meses.

A esto se le suma el soporte a las Radeon RX 6000M/5000M para portátiles. Y claro, las Radeon 600M integradas en las nuevas APU AMD Ryzen. Viendo esto esto, es lógico que AMD tendrá que resolver el problema, ya que en cuestión de días el mercado se inundará de nuevos portátiles con chipsets AMD 7040 Series que incluyen estos gráficos, los cuales presentarían el mismo problema.

Para entrar en contexto, la AMD Radeon 680M ofrece 768 Stream Processors @ 2.20 GHz. Esto son un 50% más de núcleos que la iGPU de la Steam Deck. Para terminar, su rendimiento puede superar al de una GPU dedicada NVIDIA GeForce GTX 1650M.