Este dedo biónico puede escanear y representar materiales con solo tocarlos

La tecnología está alcanzando un nivel donde podemos decir que algunas de las cosas vistas en películas de ciencia ficción se han hecho una realidad. La investigación de nuevas tecnologías y dispositivos da lugar a hazañas curiosas e interesantes. Entre estas, tenemos unos investigadores chinos que han creado un dedo biónico que, con solo el tacto, puede identificar que hay debajo.

Este dedo biónico tiene "visión de rayos X" con el tacto

Dedo biónico táctil

Un equipo de investigadores chinos de la Universidad de Wuyi han desarrollado un dedo biónico inspirándose en el humano. Visto así no parece ninguna novedad, pues ya se han visto multitud de dispositivos de este tipo. Pero este dedo biónico no es como los demás, pues emplea una tecnología táctil con la que puede identificar la textura de los objetos y el contorno de lo que hay debajo. Esto le permite ser capaz de escanear objetos mediante el tacto y a la vez, podemos ver una representación tridimensional de los mismos.

Este es un hallazgo muy importante, ya que según los autores, este tipo de dedos biónicos suponen un avance significativo frente a otros. Y es que, los demás emplean sensores táctiles artificiales que solo pueden reconocer texturas y dureza de los materiales, pero no logran detectar la información subsuperficial. En esos casos se requiere el uso de tecnologías como la tomografía computarizada (CT) o tomografía ultrasónica, pero estas tienen inconvenientes.

Se puede utilizar para detectar defectos en componentes electrónicos

Chips médicos

Con este nuevo dedo biónico, se simula el reconocimiento de las superficies que tenemos los seres humanos mediante un sistema de retroalimentación. Dispone de un cilindro metálico montado en la parte superior que sirve como un punto de contacto con la superficie. Mientras tanto, las fibras de carbono actúan como mecanorreceptores táctiles y por último se conectan a un módulo de procesamiento de señales. Si observamos el video de Ars Technica, podemos ver que el dedo biónico empieza el escaneado como si fuese una aguja aplicando presión.

A través del registro de la compresión del material se puede reconocer la dureza o rigidez del mismo. Todo esto, se registra en el ordenador para formar una imagen tridimensional, tal y como dijimos. Durante la experimentación, los investigadores pusieron a prueba el dedo biónico en distintos objetos y materiales como el ejemplo de la A que se muestra. Adicionalmente, también crearon un modelo impreso en 3D que simula el tejido humano con tres capas de polímero duro que harán de esqueleto y una capa exterior de silicona blanda para los músculos.

En esta prueba el dedo biónico demostró que era capaz de escanear con éxito el modelo tridimensional del tejido y no solo la parte exterior, pudiendo identificar un vaso sanguíneo ubicado debajo de la capa muscular. Otros usos interesantes son a la hora de emplear esta especie de "visión de rayos X" para identificar defectos en componentes electrónicos defectuosos. Para todos aquellos que tengáis curiosidad en ver como funciona este dedo biónico en las distintas pruebas, os dejamos el paper donde se detallan todos los experimentos.