CS:GO y su nuevo récord de jugadores 11 años después del lanzamiento
El mítico shooter de toda una generación, el Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), ha alcanzado su récord de jugadores activos nada menos que 11 años después de su lanzamiento. Lanzado el 21 de agosto de 2012, ha sido justamente en el día de hoy, 11 de febrero de 2023, cuando el juego ha alcanzado su número máximo histórico de jugadores activos.
Gracias a la base de datos de SteamDB, conocemos que el nuevo pico de usuarios tuvo lugar en la tarde de hoy con 1.320.219 de jugadores. En el momento de la redacción hay 1.038.777 de jugadores. Cada fin de semana, el juego supera sin apuros el millón de jugadores simultáneos, por lo que el título está más vivo que nunca. El anterior récord del juego tuvo lugar hace tres años, con 1.308.963 jugadores.
El CS:GO mantiene intacto el éxito de la saga Counter-Strike desde que debutara en 1999
Aún más icónico son las primeras versiones del Counter-Strike (CS). Este juego debutó en el año 1999 como un simple mod del Half-Life. Quizás el juego gano una gran popularidad con Counter-Strike 1.6, una versión que terminó de consolidar este juego como un Triple A de los shooters competitivos en vez de un mod. En aquella época también existieron otros mods populares, como el Day of Defeat, ambientado en la segunda guerra mundial, y era un shooter "más serio" para aquel entonces.
Desde entonces, el juego ha ido evolucionado, teniendo nuevas versiones, y un pequeño tropiezo llamado Counter-Strike: Condition Zero (2004). El resurgir de la saga llegó con el Counter-Strike: Source (8 meses después del CZ). Hasta llegar a la versión actual llamada Counter-Strike: Global Offensive. Por desgracia, muy fuertemente orientada a las microtransacciones con cajas, llaves y skins.
El último gran movimiento del CS:GO estuvo ligado al inevitable salto al 'free-to-play' para los jugadores. Es decir, la posibilidad de jugar sin necesidad de gastar dinero. Por otro lado, también es posible comprar el juego. Estos jugadores obtienen el estatus "Prime". Los jugadores con este estatus se emparejarán con otros jugadores de "pago" y pueden recibir objetos conmemorativos, objetos aleatorios y cajas de armas exclusivas de Prime.
¿Para cuando un nuevo Counter-Strike?
Pues esta pregunta sería equivalente con el Half-Life 3. En el pasado hubieron rumores de un Counter-Strike: Source 2, es decir, un remake, del remake, del Counter-Strike original. En esencia, estaríamos hablando de prácticamente el mismo juego, con una actualización del motor gráfico, el Source Engine 2. Además de una calidad visual mejorada, es lógico esperar nuevas mecánicas de juego, hitbox mejorado y físicas. Obviamente, de paso, tener un juego creado desde 0 pensando en su monetización por microtransacciones.
Más allá de estos rumores y un supuesto vídeo de este juego en acción (el de arriba), nunca más se supo nada nuevo. Obviamente, de manera oficial, nunca se ha dicho nada. Viendo los números del CS:GO, el juego aún está muy vivo, por lo que el juego puede mantenerse tal y como está, o sufrir un profundo lavado de cara para intentar plantar cara a otros títulos que les ha robado protagonismo, como Valorant.
Quizás un modo Battle Royale para el futuro Counter-Strike no sería descabellado. Y más viendo a juegos como Apex Legends o PUBG con más de 420.000 jugadores pico cada semana.