Corea del Sur a por NVIDIA en IA: así es su chip ATOM creado por Samsung

El año pasado se abrió la veda para la IA en todo el mundo, y aunque todos iban tarde frente a NVIDIA, que lo vio venir antes que nadie, lo cierto es que empiezan a surgirle nuevos competidores más allá de AMD. Y es que Corea del Sur quiere su parte del pastel y no quiere depender de EE.UU. así que debido a ello y para no sufrir lo mismo que China ha lanzado mediante su empresa Rebellions Inc su primer procesador para IA llamado ATOM.

La compañía apenas tiene tres años de vida y está formada por 49 ingenieros, 19 doctores y veteranos tecnológicos experimentados de Samsung y SK Hynix. Además, se asocian con varios profesionales (Morgan Stanley, SpaceX, IBM TJ Watson, Intel, ARM, IMEC, Samsung USA, Lunit), cada uno con experiencia y conocimiento de dominio únicos. Por todo ello, en apenas dos años han podido crear su primer chip que ya ha sido abrazado por el gobierno coreano.

Rebellions Inc ATOM a por NVIDIA, Corea del Sur a por Estados Unidos

Rebellions-ATOM-GPU

Corea "la buena" lo tiene claro: no se quiere ver como China. Su primer intento para meterse de lleno en la Inteligencia Artificial y no depender de NVIDIA no va mal encaminado. Pero hay que tener en cuenta que los verdes tenían en diciembre del año pasado el 86% de la cuota mundial en este campo a base de hacerse con los 6 principales servicios de los servidores de mayor tamaño del mundo.

Por ello, y con un presupuesto de 800 millones de dólares en investigación y desarrollo durante los próximos cinco años, Corea del Sur quiere pasar de un 0% de participación en sus centros de datos gubernamentales al 80% en 2030, dejando el 20% restante a opciones extranjeras y para la próxima década, no teniendo que depender de nadie. Kim Yang-Paeng, miembro del Instituto de Economía Industrial y Comercio de Corea lo explica así:

"Será difícil alcanzar a Nvidia, que está muy por delante en chips de inteligencia artificial de uso general. Pero no está escrito en piedra, porque los chips de IA pueden realizar diferentes funciones y no hay límites ni métricas establecidas".

ATOM compite donde NVIDIA no juega

Rebellions-ATOM-GPU-Server

El enfoque es clave, y coger a NVIDIA en potencia bruta es tarea complicada con la inversión que se va a hacer y desde donde se parte. Por ello, la estrategia es otra. ATOM está diseñado para sobresalir en la ejecución de aplicaciones de IA enfocadas a objetos visuales y a Chatbot.

Este enfoque lo cambia todo, porque el diseño de ATOM le permitió consumir solo un 20% de la energía que un NVIDIA A100. En cuanto a potencia, no hay datos, algo normal siendo el primer chip y encima destinado al gobierno y a la no dependencia de NVIDIA.

A cambio, se sabe que Samsung ha sido la encargada de desarrollarlo y se especula que el nodo usado son sus 3 nm GAA. Esto es importante porque siendo Samsung el mayor proveedor de chips NAND Flash y DRAM del mundo, teniendo una infraestructura de semiconductores de vanguardia, el objetivo del gobierno es apoyar con dinero público a todas las empresas anexas para facilitar el hardware que ocupará dos nuevos centros de datos para procesamiento neuronal.

Por ello, Rebellions Inc se unirá a KT Corp, un importante operador de centros de datos nacional para alejar a los clientes del hardware de NVIDIA. Bae Han-chul, vicepresidente de KT, dijo:

"En medio de un mundo que depende en gran medida de las GPU (unidades de procesamiento de gráficos) extranjeras, la colaboración entre KT y Rebellions con ATOM nos permitirá tener una 'pila completa de IA' que incluye software y hardware basado en tecnología nacional."

El mundo se desglobaliza y esto se ha convertido en un sálvese quien pueda, y por eso Taiwán, China, Francia, Alemania y los Estados Unidos tienen amplios programas para apoyar a sus empresas de semiconductores y de IA. Corea del Sur solo ha hecho lo propio con ATOM, así que es posible que en cuanto fructifiquen los diversos proyectos a nivel mundial NVIDIA vea cómo su parcela de GPU para IA ingresa cada vez menos al tener menos clientes hábiles.