Core i9-13900HK alcanza los 5,8 GHz gracias a la herramienta Intel ROC
El conocido overclocker alemán der8auer reveló una desconocida herramienta de overclocking de Intel, Real Time Overlocking (ROC). El experto empleó esta herramienta para ver de lo que era capaz de hacer, y visto lo visto, la cosa promete.
En concreto, el overclocker pudo hacer que el nuevo procesador de alta gama para portátiles de la compañía, el Intel Core i9-13900HK, alcanzara de forma estable una frecuencia de 5,80 GHz. Si bien llegó a alcanzar los 6 GHz, el sistema terminó cayéndose. Hay que recordar que, de fábrica, en el mejor de los casos, por medio de la tecnología Intel Turbo Boos Max 3.0, esta CPU es capaz de alcanzar los 5,40 GHz. Hablamos así de una mejora de 400 MHz.
Intel Real Time Overlocking (ROC): aplicación sencilla, pero efectiva para el overclocking de CPU
Para ser exactos, Intel ROC se trata de una versión más básica y simplificada de su herramienta Intel Extreme Tuning Utility (Intel XTU). Pese a esto, el propio experto overclocking dice que prefiere esta nueva herramienta. En esencia, por que es mucho más intuitiva respecto a la herramienta original, lo que facilita enormemente su trabajo.
La aplicación es bastante simple. En la propia página de apertura, hay una sección llamada "Per-Core Ratio and AVX Offset". Ahí se ofrece una interfaz increíblemente simple que muestra todos los núcleos de la CPU en forma de cuadraditos. Se indica el número de cada núcleo, y si es un núcleo de Alto Rendimiento (P) o de Bajo Consumo Energético (E). El usuario puede hacer clic con el botón izquierdo y arrastrar el ratón sobre los núcleos que desea overclockear.
A la derecha de estos bloques, hay un control deslizante del ratio de núcleos, así como compensaciones del multiplicador de la CPU bajo las instrucciones AVX2, AVX512 y TMUL.
Por otro lado, arriba tenemos la pestaña "Active-Core Ratio". En ella se puede controlar directamente los multiplicadores de cada núcleo de la CPU para realizar un overclocking más preciso. Al lado hay otra pestaña llamada "V/F Override", que permite al usuario controlar el voltaje de núcleos individuales o de todos los núcleos a la vez.
Aquí también se puede cambiar el modo de voltaje objetivo, que puede ser un voltaje fijo o adaptativo. Con el primero se fuerza a que la CPU siempre trabaje como queremos, y el segundo únicamente aumentará el voltaje cuando la CPU lo requiera. Es decir, como está configurada cualquier CPU para ser siempre eficiente y fresca en las bajas cargas de trabajo. En el resto de pestaña, numerosos ajustes ligados al consumo, e incluso la configuración del modo Turbo de la CPU.
Con esta aplicación, el Core i9-13900HK alcanzó los 5,80 GHz por aire
Por medio de esta herramienta, der8auer consiguió overclockear esta CPU a una frecuencia de 5,80 GHz. Eso sí, no fue en un portátil, sino en este procesador en una placa base de ingeniería de Intel. Pese a ello, la CPU estaba siendo refrigerada con un simple sistema de refrigeración por aire. Tan simple, que es inferior a la de cualquier portátil del mercado que haga uso de esta CPU.
Pese a ello, ajustando el voltaje de la CPU sobre los 1,5v, el procesador se movía a una temperatura de 65 a 75ºC. Quizás por esto, a los 6 GHz el sistema terminaba congelado. El resultado es bastante llamativo teniendo en cuenta el overclock que es capaz de recibir una CPU portátil. Por no hablar de la refrigeración. Lo más interesante de la noticia, es que todo ello fue por medio de la nueva herramienta Intel ROC. Se desconoce cuándo Intel liberará esta herramienta, si es que lo hace.