¿Se cargará la UE el anonimato en Internet por actualizar el convenio de ciberdelincuencia?
Los hackers, ciberdelincuentes o piratas informáticos existen desde hace muchos años. Actuando mayormente desde las sombras y bajo el anonimato, muchos grupos de hackers no llegan a ser detenidos y estos acaban a su libre albedrío. Pero ese no es el único problema, sino el convenio actual que impone medidas sobre la ciberdelincuencia. Este convenio lleva más de dos décadas con nosotros, está desactualizado y se deja aspectos clave importantes que la UE quiere implementar para así llevar luchar contra la ciberdelincuencia y la protección de datos.
A día de hoy, nuestros datos cobran una importancia mucho mayor de la que creemos. Al estar constantemente conectados a Internet, hacemos uso de los mismos para básicamente todo. Pero esto es un arma de doble filo, pues de igual manera pueden ser robados por hackers o ciberdelincuentes. Para regular y tratar las infracciones y delitos de ciberdelincuencia, tenemos un único convenio que ya tiene bastantes años. Denominado Convenio de Budapest, este fue el primer tratado internacional para luchar contra los delitos cometidos en Internet. Fue el 23 de noviembre de 2001 cuando se presentó, aunque no entró en vigor hasta el 1 de julio de 2004.
La UE pide actualizar el convenio sobre ciberdelincuencia
El tratado internacional que lucha contra la ciberdelincuencia empezó hace más de 20 años y a día de hoy cuenta con el apoyo de más de 66 países en todo el mundo. Sin embargo, este está lejos de ser perfecto y siendo el primer y único convenio contra la ciberdelincuencia, este recibió mucha crítica por sus medidas. Y es que, para perseguir a los que han cometido un delito por Internet, el convenio otorgó a las autoridades ciertos poderes, como poder registrar las redes informáticas y equipos de seguridad. Con esto, podrán descubrir los delincuentes que cometieron delitos de fraude o falsificación.
Sin embargo, la privacidad de los datos es vulnerada y esto generó fuertes críticas al sistema. Ahora, la UE está presionando para añadir el segundo protocolo adicional del Convenio. Con este, otorgará a los investigadores una mayor libertad, permitiendo además simplificar el acceso internacional a las pruebas almacenadas en la nube. De hecho, los países podrán acceder a correos electrónicos y documentos para acelerar el procedimiento de juicio.
El nuevo reglamento de la UE genera críticas en todo el mundo
Con el segundo protocolo del Convenio, la UE busca una mayor cooperación internacional entre las autoridades, los proveedores de servicios y las instituciones de los distintos países. Todo esto, mientras garantizan la protección de las personas y garantizan el cumplimiento de las normas de protección de datos de la UE. Nada más leerlo, nos podemos hacer una idea de que el nuevo protocolo hace que nuestros datos sean aún más visibles y fáciles de acceder que antes. Todos aquellos defensores de la protección de datos han criticado severamente este cambio.
Si bien su objetivo es mejorar la cooperación y permitir una lucha más efectiva contra los ciberdelincuentes, la protección de las personas y datos parece ser secundaria, según indica el SEPD. Dados los riesgos asociados al tratamiento de estos datos, el SEPD recomienda que no los compartan con los proveedores de servicios. Adicionalmente, hay más de 40 organizaciones a nivel mundial que se han quejado esta decisión de la UE sobre el convenio de ciberdelincuencia. Las críticas han llegado hasta un punto donde aseguran que este nuevo reglamento perjudicaría el anonimato y la libertad de las personas en Internet.