China: Las ventas de GPU cayeron un 42% en este mercado tan rentable

China siempre ha sido uno de los principales negocios donde más hardware se vende, pero las ventas de GPU no se han podido salvar de la recesión. Según los últimos informes de mercado de Board Channels, se revela que las ventas de GPU en China han caído drásticamente.

Esto es bastante interesante, y no porque China fuera anteriormente el principal bastión en ventas debido a que eran donde estaban prácticamente todas las granjas de minería del mundo. Esto resulta llamativo, ya que China es el país más fuerte de venta de hardware, y gran parte de la culpa la tienen los cibercafés. Si bien por ejemplo en España los cibercafés fueron una moda hasta cerca de 15 años, en China aún son muy populares, estando las ciudades plagadas de ellos. Hay que recordar que con la fiebre minera, estos se cerraron para funcionar como granjas mineras, ya que generaban más dinero.

Las ventas de GPU en China cayeron en un 42%

 0

Junto a todo lo anterior, hay que tener en cuenta que es en China donde casi la totalidad de estas GPU se fabrican y se ensamblan. Es por ello que también es uno de los mayores consumidores de este componente. Pese a ello, la situación económica mundial afecta a todos. A esto también se le suman algunas de las últimas prohibiciones específicas de tecnología impuestas al país. Adicionalmente, recientemente tuvieron lugar las fiestas ligadas al Año Nuevo chino, que prácticamente paralizaron la industria. En estos casos, las fábricas funcionan al mínimo para evitar un estancamiento total.

Todo ello hizo que las ventas de GPU se vieran reducidas en un 42%. Esto incluye todo el tipo de GPU. Sin embargo, los envíos experimentaron un ligero repunte del 9% en comparación con el mes anterior (diciembre de 2022). Según se indica, esto se debe a varias ofertas de las marcas para limpiar el stock de GPUs que estaban acumulando polvo en las estanterías. Esto también está ligado a la necesidad de deshacerse de ellas para dejar espacio a la nueva generación de gráficas.

Ganadores, perdedores y una recuperación a la vuelta de la esquina

AMD-RX-7000-vs-NVIDIA-RTX-40

Entre todas las ventas, fue el ensamblador local, Colorful, el que más tarjetas gráficas consiguió vender, algo con suma lógica. Por detrás, tenemos al resto de marcas más conocidas en nuestros mercados, tales como ASUS, GIGABYTE y MSI. Por otro, a GALAX (KFA2 en Europa) le fue algo mejor que a sus rivales. Este ensamblador consiguió aumentar el número de envíos a nivel global respecto al año anterior. Entre los fabricantes que menos vendieron, está Gainward y ZOTAC.

Los canales informan de que lo peor ya ha pasado y los fabricantes de GPU esperan que los envíos se recuperen en febrero. Se espera que la llegada de nuevo hardware y productos, como los portátiles de nueva generación, generen un aumento en las ventas. Eso sí, en parte porque el hardware actual tendrá que recurrir a los descuentos para que dejen de acumular polvo en las estanterías. Eso sí, tocará esperar para ver de qué descuentos estamos hablando, y si cumplen con las expectativas.