China censura a ChatGPT y prepara una normativa para vigilar las IA
Todos hemos sido testigos de como en cuestión de muy poco tiempo la IA ChatGPT ha pasado de ser una completa desconocida a ser empleada por millones de personas. En solo dos meses tras su debut, este chatbot consiguió alcanzar 100 millones de usuarios activos mensuales. Su crecimiento es tan grande que países como China han hecho sonar las alarmas y se han puesto a hacer lo que mejor saben. Y es que, China ha decidido que va a censurar a ChatGPT y se encargará implementar una serie de normas y reglamentos para vigilar estas IA y asegurarse de que no se utilizan.
Cada vez es más habitual ver como las IA se emplean en nuestro día a día para realizar tareas que, de lo contrario, nos costarían mucho tiempo. Estas han resultado especialmente útiles para crear todo tipo de contenido, como imágenes, textos y música. Además, las compañías están viendo su enorme potencial, donde Microsoft se adelantó a todas las demás y decidió invertir miles de millones en OpenAI. Y es que, esta compañía es la creadora del popular chatbot ChatGPT y como no, la implementación de la IA en Bing ha sido todo un éxito.
China implementará normas para regular el uso de IA como ChatGPT
ChatGPT está arrasando en todo el mundo y esto incluye países como el gigante asiático, donde las empresas y usuarios del país hacían uso de esta IA. Al menos eso era hasta hace poco, pues los reguladores chinos han obligado a sitios web y aplicaciones a poner fin a los servicios que utilizaban ChatGPT. China está muy preocupada por el impacto que tiene una IA de este tipo en el país, ya que considera que pone en riesgo la seguridad de los datos.
El gigante asiático desconfía totalmente de esta IA desarrollada en EE.UU. pero eso no significa que no esté a favor del uso de aplicaciones de inteligencia artificial. De hecho, esta decisión que ha tomado China de censurar y restringir el uso de ChatGPT es en parte, porque ha visto su potencial y desean crear una IA propia.
Las empresas chinas ya están desarrollando sus propias IA
China no se va a quedar de brazos cruzados viendo como ChatGPT y otras IA se adueñan del país y las emplean sus empresas y ciudadanos en el día a día. Teniendo en cuenta el éxito de Microsoft y Bing, China ya ha tomado la decisión de "copiarlo" y hace unas semanas el motor de búsqueda Baidu anunció sus planes de crear una inteligencia artificial que cumpliera un papel semejante a ChatGPT. En ese momento, las acciones de Baidu se dispararon en un 13% e intentará competir contra el chatbot de OpenAI con su IA conversacional Ernie Bot en marzo.
Por otro lado, el gigante de Alibaba Group está trabajando para integrar una inteligencia artificial generativa en varios de sus productos. Estos anuncios se han extendido por gran parte del país y otras empresas como la multinacional China Internacional Capital Corporation ya están experimentando el uso de estas IA para automatizar y mejorar la productividad en todos los sectores.
"Tenemos que reconocer que ChatGPT lo está haciendo muy bien. Tras la aparición de una nueva tecnología, incluida la IA, nuestro país introducirá las medidas pertinentes (para regularlas) de forma ética", declaró el ministro de Ciencia, Wang Zhigang.