El creador de ChatGPT avisa: «Una IA aterradora podría llegar pronto»

En estos últimos años hemos visto cómo la inteligencia artificial se ha utilizado eficientemente para acelerar cargas de trabajo que nos costarían muchas horas a los seres humanos. Con IA podemos hacer arte, crear música, escribir libros y básicamente generar cualquier tipo de contenido en un tiempo récord. Pero también tenemos IA conversacionales, como el famoso ChatGPT, donde deja claro lo mucho que hemos avanzado. Eso sí, llegan señales de peligro desde el creador de ChatGPT y CEO de OpenAI, el cual nos alerta que estaríamos cerca de una IA realmente aterradora.

Desde hace décadas, hemos visto en obras de ficción literarias y posteriores adaptaciones al cine, sociedades distópicas (y utópicas también) controladas por inteligencia artificial. Hay muchas obras donde en lugar de tener un humano presidiendo, se ha empleado un ordenador con capacidad de pensamiento propio.

En otros casos, hemos visto cómo los robots y androides IA acaban descontrolándose, incumplen las normas y la humanidad acaba sumida en el caos. Probablemente te suenen muchos ejemplos de esto y en la vida real es cierto que no hemos llegado aún a nada comparable a Skynet de Terminator. Pero con lo rápido que está avanzando la IA, dentro de poco será el momento de realmente imponer unas normas o limitaciones para evitar lo peor.

El creador de ChatGPT lanza una advertencia sobre el futuro de las IA

Resulta impresionante lo rápido que está avanzando la inteligencia artificial para ser empleada en programas y actividades de uso cotidiano. Cuando Microsoft empezó a invertir miles de millones en OpenAI y puso su todo su empeño en implementar la IA ChatGPT en Bing, ya sabíamos que iba a ser todo un éxito. Sin embargo, todo poder conlleva una responsabilidad y en el caso de las IA quizá es momento de plantearse no dejarlas completamente libres, por temor a lo que pudiera ocurrir.

Esto podría ser una opinión de alguien que ha visto muchas películas, series y libros de ciencia ficción, ya que la mayoría de personas no creen que vaya a ocurrir nada. Pero es que no hablamos de una persona convencional, sino del mismísimo creador de la IA ChatGPT y jefe de la empresa OpenAI, Sam Altman. Sam ha publicado en Twitter sus temores de que si seguimos así, no estamos muy lejos de que aparezca una IA realmente aterradora.

El CEO de OpenAI considera que las IA son muy beneficiosas

CEO OpenIA Sam Altman

Sam lo tiene claro, las IA actuales no dan mucho miedo, la mayoría de ellas cumplen sus funciones para los que han sido desarrolladas y en el caso de los chatbots, estos siguen sin tener realmente sentimientos. Las IA pueden considerarse muy avanzadas si las comparamos a lo que teníamos años atrás, pero estas aún no tienen ese poder de decisión y maldad que hemos visto en las películas.

La opinión del CEO de OpenAI hace referencia a IA futuras que superarán en capacidades y características a lo que ofrece ahora ChatGPT. Según Sam, la implementación de la inteligencia artificial en la sociedad nos ayudará a ser más productivos, inteligentes, saludables y estar más entretenidos.

Si bien lo considera positivo desde ese punto de vista, también hay que tener en cuenta el hecho de que estamos avanzando muy rápidamente. De ahí que surja su advertencia de que pronto tendremos que imponer unas normas con las cuales podamos regular el uso de las IA. Hablando de limitaciones, eso nos recuerda a las que implementó Microsoft en Bing, donde solo deja 50 preguntas al día y solo 5 mensajes por pregunta, ya que la IA empezaba a dar respuestas extrañas.