BMW bloquea las actualizaciones OTA de los coches eléctricos si están en una pendiente

Desde hace algunos años los fabricantes están implementando en sus coches las llamadas actualizaciones OTA, la cuales tienen muchas ventajas, principalmente porque evitan en la gran mayoría de casos tener que pasar por el taller para que te instalen ese software que corrige o mejora ciertas características o problemas. Pues en el caso del fabricante alemán tenemos un dato muy relevante, puesto que supone un calentamiento de cabeza en no pocos casos: BMW no permite las OTA cuando el coche está en una pendiente. ¿Por qué importa esto?

Normalmente, esto sería algo que pasa desapercibido para la mayoría y no se le daría mayor importancia, algo anecdótico. Pero Clare Eliza, propietaria de un BMW i4, quiso mostrar lo que le estaba pasando a su coche y la respuesta desde la marca no puede ser más ambigua.

Si aparcas en una pendiente, olvida las actualizaciones OTA en tu BWM

Pues sí, Clare estaba indignada ante el mensaje que mostró su coche y al poner un tweet la revista The Drive se hizo eco, como nosotros ahora, de lo que estaba pasando y decidió contactar con BMW sobre los motivos de esta peculiaridad tan extraña. La respuesta y los requisitos para las OTA te dejarán "a cuadros":

"El vehículo tiene todo tipo de sensores (cabeceo, aceleración y desaceleración lateral y longitudinal, etc.) que le permiten comprender su orientación, por lo que sabe cuándo está en una pendiente", dijo un portavoz de BMW a The Drive. "Es probable que sea una precaución de seguridad general, en el peor de los casos, sin importar cuán improbable sea el escenario, para tratar de evitar cualquier posibilidad de que el vehículo se mueva en caso de que la programación se interrumpa o salga mal".

Pero claro, esto implica que el freno de estacionamiento podría fallar dentro de la actualización del software de BMW via OTA en una pendiente, pero entonces, ¿qué requisitos necesita uno de sus coches para poder recibir un upgrade?

Sin opción a elegir, tendrás que irte a un llano

BMW-i4

Imagina que aparcas en tu cochera y tienes una ligera pendiente. O que vives en un sistema montañoso, en un pueblo, donde todo son pequeñas o medianas cuestas... Pues si quieres recibir las actualizaciones OTA en BMW vas a tener que buscar un llano y forzarlas para que pueda recibirlas tu coche, pero, además, tienes que cumplir todos estos requisitos:

  • El vehículo debe estar en una campaña activa de actualización remota de software.
  • La descarga debe completarse, que es completamente automática cuando se conecta a Internet a través de un móvil o la aplicación BMW Connected.
  • Debe tener suficiente nivel de carga de batería (no se especifica porcentaje, curioso).
  • El vehículo no se puede estacionar en una pendiente.
  • La transmisión debe estar en Parking.
  • El motor, si lo tiene, debe estar apagado.

El coche no ofrece la opción de seleccionar settings como "estoy apretando el acelerador" o "tengo las ruedas calzadas" o similar. No es que sea algo de vida o muerte, o quizás sí si encuentran un problema muy grave y no necesitan hacer llamadas a revisión, pero sorprende el detalle, el cual en ciertas partes del mundo puede significar un pequeño problema realmente.