El estudio creador de Beyond Good & Evil 2 está al borde de la quiebra
Beyond Good & Evil fue un gran juego lanzado en 2003 que cosechó una buena crítica tanto por los medios como por los usuarios. Se esperaba que este fuera el inicio de una trilogía y las ilusiones de que esto se cumpliera aparecieron 5 años después de su lanzamiento, con el tráiler y anuncio de su secuela. Han pasado más de 10 años desde ese primer tráiler de Beyond Good & Evil 2 y ahora el estudio desarrollador del juego, Ubisoft Montpellier está al borde de la quiebra.
En el momento en que apareció el primer tráiler de Beyond Good & Evil 2, vimos que las cosas no parecían ir demasiado bien. Pasaban meses e incluso años y los desarrolladores apenas hablaban sobre como iba el juego, más allá de anunciar en numerosas ocasiones retrasos y fechas que no se cumplieron. Y es que se prometía una beta para finales de 2019, algo que no llegamos a ver y nos tuvimos que conformar con un gameplay de la versión alpha en 2018. El que era uno de los juegos más valorados de Ubisoft había perdido casi todas las esperanzas de recibir una secuela a la altura.
El estudio de Beyond Good & Evil 2 está sometido a investigación laboral
Fue en 2008 cuando oímos hablar por primera vez de Beyond Good & Evil 2 con su primer tráiler. Decir que en ese momento el hype estaba por las nubes y las expectativas sobre este juego, increíblemente altas. Quizá esto tuvo que ver con el desarrollo infernal que ha tenido durante más de 15 años. No sabemos si la culpa la tiene la ambición puesta en este juego o directamente la falta de presupuesto, como muchas veces se ha mencionado. Lo que si sabemos, es que nadie cree que el juego realmente vaya a salir en condiciones, pues sorprendentemente Ubisoft anunció que llegaría en 2023.
Es difícil de creer que un juego que se anunció en 2008 siga desarrollándose a día de hoy y más teniendo en cuenta que han mostrado muy poco del juego. Tenemos varios tráilers e incluso algunas demostraciones de su motor gráfico, pero poco más. Lo más curioso de todo, es que ahora Ubisoft Montpellier, el estudio creador de Beyond Good & Evil 2 está siendo investigado. Resulta que ha perdido a su director general y hay una cantidad inusual de bajas por enfermedad, agotamiento y estrés.
Llevan más de 15 años trabajando en él y probablemente nunca saldrá
Los informes indican que el personal de Ubisoft Montpellier que ha estado desarrollando Beyond Good & Evil 2 está en su límite. Los largos periodos de enfermedad y estrés han causado mella en los empleados y muchos de ellos han acabado abandonando la compañía. Esto son unas duras declaraciones teniendo en cuenta que llevan más de una década supuestamente trabajando en el videojuego. Esto es un tiempo más que suficiente para crear un videojuego triple AAA con un equipo veterano como es el de Ubisoft. Es imposible no relacionar Beyond Good & Evil 2 con Star Citizen, pues ambos juegos comparten la temática de las naves espaciales y planetas.
Precisamente Star Citizen es un videojuego que lleva también más de una década desarrollándose, pero este al menos ofrece un producto jugable, aunque las actualizaciones y el progreso no sean tan rápidos como muchos esperan. En el caso de Beyond Good & Evil 2 no hemos recibido nada y con estas últimas noticias, podríamos pensar que este es el último golpe que recibirá el estudio antes de cancelar el proyecto. Aunque por otra parte, sería una pena haber desperdiciado todos esos años y quizá si acaba lanzándose en 2023 como prometían. En cualquiera de los casos, no deberíamos tener las expectativas muy altas.