Atomic Heart se lanzó sin Ray Tracing, ni en consolas ni tampoco en PC
El día que muchos jugadores esperaban ya ha llegado y oficialmente Atomic Heart ya se ha lanzado para consolas, PC y Game Pass. Este esperado videojuego de acción y toques de RPG en primera persona prometía que llegaría sin Ray Tracing a las consolas, pero a cambio, disfrutarían de una experiencia de juego a 4K y 60 FPS. Esto nos hacía pensar que los jugadores de Atomic Heart en PC tendríamos una ventaja a nivel gráfico, pero al final nuestra versión tampoco tiene Ray Tracing.
Atomic Heart es uno de los juegos más esperados de 2023 y no es para menos, pues dando un vistazo a sus tráilers y gameplays, se le ha denominado en múltiples ocasiones como el "Bioshock soviético". Realmente desde fuera es fácil ver en que se asemejan, pues podemos utilizar poderes con nuestro personaje, nos encontramos en una sociedad distópica y al fin y al cabo, es un juego en primera persona. Pero al final si nos adentramos en el título, vemos que realmente no debería ser comparado con Bioshock, sino que aporta sus propias ideas y estilo. Aquí ya no hablamos de un juego completamente lineal, sino que tenemos un mundo abierto que explorar a nuestro gusto e incluso podemos usar vehículos para desplazarnos.
Atomic Heart se estrena en PC como en las consolas: sin Ray Tracing
El esperado juego de la desarrolladora Mundfish ha tenido en vilo a muchos jugadores a lo largo de todo este tiempo. Las promesas de que este sería uno de los mejores lanzamientos de 2023 se escuchaban desde hace meses y en cada video que veíamos teníamos claro que era un juego interesante. Atomic Heart ya se ha estrenado y mientras la crítica de los medios empieza a surgir, vemos que las notas se van acercando al notable. No será esa obra maestra que muchos esperaban, pero sin duda, no estamos ante un mal juego y en muchos aspectos lo hace relativamente bien. Sin embargo, hay algo que molestará a los jugadores de PC más exigentes, pues resulta que al final, el juego se ha lanzado sin Ray Tracing.
Al igual que los desarrolladores avisaron que la versión de consola no lo implementaría, pensábamos que en PC si estaría, pero no. Realmente es curioso, porque precisamente los devs colaboraron con NVIDIA y llevan enseñando videos con Ray Tracing desde 2018. De hecho, hemos puesto uno donde se ven claras diferencias de utilizar esta tecnología. Podemos ver que las sombras se suavizan, hay una oclusión ambiental más precisa y una clara mejora en los reflejos.
El rendimiento de Atomic Heart es muy bueno en todas las plataformas
Es curioso el hecho de que Mundfish ha estado hablando en muchas ocasiones sobre la implementación del Ray Tracing y como mejoraría el aspecto gráfico del juego. Hace aproximadamente un año, dijeron que Atomic Heart incorporaría la tecnología RTX Global Illumination (RTXGI) en PC, asegurando que el resultado era muy bueno. Ya en verano de 2020, el director del juego aseguró que los reflejos y sombras por Ray Tracing se mantendrían con total seguridad. No obstante, esto no ha cumplido y es que en el lanzamiento del juego en PC no existe ninguna opción en los gráficos que active dicho Ray Tracing.
Al final, los desarrolladores confirman que Atomic Heart no tendrá trazado de rayos por ahora. Eso sí, no significa que se haya eliminado, pues es probable que aparezca con algún parche futuro del juego, sabiendo que han estado trabajando con él desde hace tiempo. Mientras tanto, viendo el lado positivo de las cosas, Atomic Heart tiene un rendimiento bastante bueno tanto en consolas como en PC. Esto es de agradecer, ya que hablamos de que la Xbox Series X y PS5 logran 4K dinámicos a 60 FPS (la mayoría del tiempo estables).
Mientras tanto, la Xbox Series S si tiene bajones más ocasionales a 1080P y 60 FPS, sobre todo en mundo abierto. Por otro lado, en PC podemos ver que en interiores los FPS se disparan. En exteriores que consume más, con una RTX 3070 Ti a 4K Ultra y DLSS 2 activado, podemos jugar fácilmente a más de 60 FPS. Con una RTX 3050 podemos jugar a 2K Ultra con DLSS 2 y ya con la poderosa RTX 4090 se superan los 120 FPS a 4K gracias a DLSS 3.