ASUS ROG STRIX X670E-I: placa Mini-ITX con chipset AMD en un PCIe

Con cada nueva generación, las placas base son cada vez más completas. Disponen de más fases en los VRM, de más puertos USB, de disipadores de mayor tamaño o simplemente más características añadidas en la placa. Así pues, en placas base de tamaño ITX que apenan tienen espacio como en la ASUS ROG Strix X670E-I, el chipset de AMD ha sido dividido en dos y tenemos un segundo chip Promontory 21 en una ranura PCIe.

Con los AMD Ryzen 7000, la compañía dejó atrás la plataforma AM4 tras 5 largos años y decidió actualizar y traer lo último en tecnología. Con AM5, las placas base de AMD ya son compatibles con memoria RAM DDR5 y PCIe 5.0 tanto para la gráfica como para el SSD. Además de esto, las nuevas placas traen un VRM capaz de soportar mayores cargas, ya que los Ryzen 7000 aumentaron su TDP significativamente respecto a los 5000. Ya era difícil de por sí crear placas base Mini-ITX para X570 y aún más difícil lo es para X670, pues la falta de espacio para implementar todo es real. Sabiendo que las X670E requieren dos chipsets, parecía imposible conseguirlo, pero ASUS tuvo una gran idea.

La placa base ASUS ROG X670E-I tiene un chipset AMD en un PCIe 4.0

Placa base Mini-ITX ASUS ROG

Hasta el momento no habíamos visto ninguna placa base con chipset X670E que estuviese disponible en el formato más pequeño, Mini-ITX. Así pues, todos creíamos que B650 era la única alternativa si queríamos hacernos con una para nuestro PC equipado con Ryzen 7000. Pero esto no es así, pues hay una excepción que rompe la regla y es que la ASUS ROG STRIX X670E-I ha conseguido este logro, aunque para ello, tuvo que hacer tomar una decisión.

Esta fue añadir el segundo chipset AMD Promontory 21 como una tarjeta PCIe opcional. Aunque más bien si nos fijamos, este se conecta usando la interfaz PCIe 4.0 x4. Así, libera el espacio que requeriría instalar el segundo chipset en la placa base y lo traslada a la tarjeta PCIe 4.0 que vemos. Gracias a eso, ASUS ha logrado ser el primero en ofrecer una placa base X670E en formato Mini-ITX con esta ROG Strix X670E-I.

Ser la única placa base X670E Mini-ITX tiene un alto precio: 480 euros

ASUS ROG STRIX precio

Con este chip adicional, ASUS libera carriles PCIe del PCH primario destinados al controlador JHL8540 de Intel. A su vez, este es el encargado de habilitar dos puertos USB-C 4.0 a 40 Gbps y compatibilidad con DisplayPort. Junto a él tenemos un adaptador Wi-Fi 6E de última generación y Bluetooth 5.2 para asegurarnos una conexión inalámbrica estable. Por último, añade un controlador de red 2.5 GbE y múltiples puertos USB mediante este chipset que instalaremos en la ASUS ROG STRIX X670E-I.

Si nos vamos ahora al resto de especificaciones de esta placa base Mini-ITX, esta tendrá dos ranuras M.2 para SSD PCIe 5.0 en la primera y PCIe 4.0 en la segunda. En cuanto a conectores, tendremos los 2 USB-C 4.0 mencionados, 1 puerto USB-C 3.2 Gen2, 6 puertos USB-C 3.2 Gen1 y 5 puertos USB 2.0. Usará un sistema de audio compuesto por una combinación del códec Realtek ALC4050 y el DAC ESS Sabre 9260Q y cabe destacar que para sacarle todo el partido de fábrica habrá que usar el adaptador ROG Strix Hive incluido. Ser la primera y única placa base con chipset AMD X670E en formato Mini-ITX tendrá un elevado precio, pues vemos que se vende por unos 480 euros en las tiendas.