Apple y su iPhone: «La gente está encantada de pagar más por lo mejor»

Muchas veces que hablamos de Apple no podemos evitar mencionar sus altos precios. Y es que, con el lanzamiento de los iPhone 14 ya vimos un incremento de precios y poco tiempo después los incrementó en otros productos como los iPad. Es más, se espera otra subida de precio para los iPhone 15 Pro que se lanzarán este año. En total, los iPhone han experimentado una subida su precio de un 66% desde 2009 y lo mejor de todo, es que el CEO de Apple considera que la gente está feliz de pagar más.

Los iPhone son cada vez más populares y desde hace unos años ha ido incrementando su cuota de mercado considerablemente. Como ya vimos antes de finalizar 2022, el iPhone lograba casi un 30% de cuota de mercado a pesar de haber subido los precios con sus últimos dispositivos. Esto poco importa, cuando ves que el 25% de los chinos usa Apple, al igual que en Estados Unidos goza de gran popularidad. Precisamente en estos dos países, adquirir un iPhone 14 resulta más barato, ya que Apple decidió que en estos no aplicaría el incremento de precios que si vemos en España.

Los iPhone han experimentado una subida de precio de un 66% desde 2009

iPhone 16 A18 Bionic LPDDR5X

Apple siempre se ha considerado una marca premium, pero en 2009 podíamos adquirir un iPhone 3G con un precio de partida de solo 199 dólares para el modelo de 8 GB. Poco tiempo después se lanzó el iPhone 3GS, el doble de rápido y con 16 GB de almacenamiento por los mismos 199 dólares. Es más, se podía adquirir el modelo con la mayor cantidad de almacenamiento y sin contrato por 699 dólares, que a día de hoy con la inflación suponen 962 dólares.

Si lo comparamos con el precio del un móvil Apple más nuevo como el iPhone 14 Pro Max de 1 TB, hablamos de 1.600 dólares, lo que implica una subida del 66%. Si vamos a 2017 con el lanzamiento del iPhone X, este fue considerado el más caro de la historia de Apple (en aquel momento) y costaba 1.149 dólares el modelo de 256 GB. Pues poco tiempo después el iPhone 11 Pro Max llegó costando 1.349 dólares el modelo de 512 GB y de aquí a la versión 14 actual ya vemos las diferencias de precio.

El CEO de Apple cree que la gente está feliz de pagar por lo mejor

Tim Cook Apple

Podríamos pensar que a Apple se le está yendo de las manos el precio, pero a decir verdad, las ventas del iPhone 14 Pro Max más caro han superado a las del iPhone 14 y el modelo Plus más económicos. De hecho, el propio CEO de Apple, Tim Cook, considera que sus clientes están dispuestos a desembolsar esa cifra y más. Y es que, cuando se le preguntó si la subida de precios era sostenible, este respondió opinando que la gente está encantada de pagar si a cambio consiguen lo mejor. Justo esta respuesta fue presentada durante el informe trimestral de beneficios de Apple, en el cual la compañía consiguió uno de sus peores resultados en años. En este cuarto trimestre, el iPhone consiguió unos ingresos de 65.800 millones de dólares, por debajo de los 71.600 millones de dólares respecto al año anterior.

Estos pobres resultados durante Q4 2022 suponen la mayor caída de Apple desde 2016 y concretamente, la primera caída de ventas interanual que la compañía experimenta desde 2019. Definitivamente, la subida de precios ha tenido que afectar, de igual manera que el hecho de que el iPhone 14 y el Plus apenas mejoran frente a la generación previa de Apple. Quizás el enfoque de la compañía de hacer destacar sus modelos Pro y Pro Max y dejar atrás las versiones más económicas no sea la mejor decisión. Eso sí, aun tras conocer esta caída de ingresos, Apple sigue siendo la mayor empresa del mundo en términos de capitalización bursátil con 2,44 billones de dólares.