Una patente de Apple revela el iPhone plegable y sus sensores táctiles

El uso de paneles OLED flexibles nos permite tener móviles que podemos convertir en prácticamente tablets al abrirlos. Ya hemos visto desde hace unos años la existencia de móviles plegables como el Samsung Galaxy Z Fold2 o portátiles flexibles donde el teclado ha sido sustituido para ofrecer una gran pantalla, como el ASUS Zenbook 17 Fold OLED. La principal ventaja de estos dispositivos plegables es clara y es tener en un menor tamaño una mayor pantalla. Esto ha captado la atención de Apple desde hace muchos años y la última actualización del iPhone plegable nos mostraría la existencia de un móvil rodeado de sensores táctiles.

Hace prácticamente 5 años que empezaron los rumores sobre un posible iPhone plegable. Nos vamos a 2018 cuando ya los analistas indicaban que en 2020 era posible que Apple lanzase un iPhone plegable. A pesar de los frecuentes rumores, pronósticos y un interés por parte de la compañía de Cupertino, al final nada de esto se hizo realidad. Pasaron los años y a mediados de 2021 llegaron nuevas noticias de que realmente sería en 2023 cuando llegaría. Ahora que estamos en estas fechas, podemos decir que por parte de Apple no ha habido información oficial de un lanzamiento de un iPhone con dichas características. No obstante, la proliferación de una nueva patente podría indicar que estamos cerca de un posible lanzamiento.

Apple publica ilustraciones de un posible iPhone plegable táctil

iPhone Plegable Diseño 1

Hacía ya un tiempo que no teníamos noticias sobre Apple y su iPhone plegable, una idea que parecía que nunca llegaría. Sin embargo, esta semana la USPTO ha concedido a Apple varias patentes, donde una de estas nos llama especialmente la atención. Resulta que tenemos ilustraciones realizadas por parte de los diseñadores de Apple de lo que parece ser un iPhone plegable. En este caso lo que más llama la atención es que está repleto de sensores táctiles a lo largo de todo el dispositivo. Esto cobra sentido en los smartphones, ya que el usuario puede interactuar con las notificaciones sin tener que abrir el móvil.

"Puede ser difícil recoger la información táctil de un usuario y mostrarle imágenes de forma eficiente. Por ejemplo, cuando un usuario introduce datos táctiles en una pantalla táctil, la mano del usuario puede bloquear las imágenes que se muestran en la pantalla", explica la solicitud.

Se podrá usar este diseño táctil en dispositivos no plegables

iPhone Plegable Diseño 2

Además de verle la utilidad al hecho de que el usuario no tendrá que abrir el teléfono para interactuar con él, Apple cree que los sensores táctiles son más versátiles que los botones físicos. Un ejemplo claro es poder hacer que este iPhone plegable táctil pueda adaptarse al usuario o al estado del dispositivo de Apple. Por ejemplo, si está plegado, la pantalla trasera se puede emplear para responder o rechazar llamadas. A su vez, si lo desplegamos la utilidad de estos sensores táctiles podría cambiar o incluso desactivarse para evitar pulsaciones accidentales. En cambio, si se emplean botones físicos tradicionales, estamos limitados a su función sin ningún tipo de cambio dependiendo de como tengamos el móvil.

Esta patente podría llegar a un futuro iPhone plegable, aunque Apple asegura que esta tecnología táctil se podrá aplicar a otros dispositivos no plegables. Básicamente, propone la opción de usar esta membrana táctil para envolver un iPhone estándar. De hecho, hace un tiempo mencionaron que los iPhone 15 Pro abandonarían los botones físicos y los reemplazarían por botones táctiles hápticos. Curiosamente, la compañía también menciona la utilidad de dichos controles táctiles en juegos, donde aquí debemos decir que no parece una gran idea desde el punto de vista ergonómico.