AMD capa todos los Ryzen 7040 antes de lanzarlos: iGPU más lenta y sin PCIe 5.0

Los procesadores Ryzen de la serie 7040 son sin duda los más esperados por todos los jugadores ocasionales debido a su gran equilibrio y sobre todo, a ser los primeros que tienen una iGPU RDNA 3 en su haber. Pero en contra de todo lo que se anunció en su momento, AMD ha decidido hacer cambios importantes de última hora y sin previo aviso. De hecho, ha capado estos Ryzen 7040 en dos aspectos muy importantes: la frecuencia de la iGPU y su bus.

Las especificaciones oficiales de las iGPU fueron expuestas por la propia AMD hace más de un mes, tenemos hasta fecha de lanzamiento y prácticamente todo lo necesario revelado. ¿Por qué este cambio de última hora?

El capado de los Ryzen 7040 y el silencio de AMD

AMD-Ryzen-7040-capado

Queda poco más de un mes para que lleguen al mercado los tres primeros debutantes que abrirán la lata del rendimiento en portátiles: Ryzen 9 7940HS, Ryzen 7 7840HS y el Ryzen 5 7640HS. Lo curioso del caso y como ya vimos, es que AMD deslizó en su web la frecuencia de todas las iGPU RDNA 3 que tendrán cada uno de estos procesadores y donde se fijó una frecuencia común para ellas.

En concreto, era de 3 GHz. De repente y por sorpresa, parece que AMD ha cambiado esta especificación técnica "sin decir ni mu", cambiando de esos 3 GHz a unos más comedidos 2,8 GHz.

AMD-Ryzen-7040-Series-Phoenix-Point-CPU

Pero además, esto se repite en los tres procesadores por igual, marcando todos ellos los comentados 2,8 GHz para su iGPU RDNA 3. Esto supone de entrada perder un 6,6% de rendimiento de stock, que luego podría recuperarse con overclock... O quizás venga bloqueado, de momento es todo un misterio.

El problema es que el aspecto más interesante de estos procesadores era precisamente su iGPU la primera que llega con esta arquitectura incluida dentro de su silicio. No hay comentarios de los "porqués", pero sí especulaciones, y se rumorea que podría ser por el hecho de que AMD intenta cumplir con el TDP al máximo para no entrar en Thermal Throttling y perder rendimiento en los Cores, donde además, también se mantendría la autonomía de la batería.

Sin PCIe 5.0, tendremos que conformarnos con PCIe 4.0

Aquí curiosamente AMD no deslizó palabra alguna. Se creía que estas iGPU podrían incluir un controlador PCIe 5.0 puesto que en una diapositiva de los de Lisa Su así aparecía, junto con otras características como se puede ver en la imagen superior.

¿Qué ocurre ahora? Pues que como podíamos imaginar y viendo que ni siquiera en las tarjetas gráficas dedicadas tenemos disponible dicha versión del bus, estas APU tampoco la tendrán cuando así se anunció. En cambio y según lo que hemos visto dos semanas después, la página del producto ahora anuncia que son PCIe 4.0, pero además, en contraposición la marca sigue manteniendo que las APU Dragon Range sí que tendrán la quinta generación habilitada.

¿Qué supone esto? Pues que AMD ha capado deliberadamente el rendimiento de la iGPU y su bus en los Ryzen 7040 por motivos no especificados, pero que dadas las cortas líneas PCIe y el alto rendimiento que se esperaba de ellas, es un varapalo para cualquiera que tuviese algunas pretensiones de jugar a 1080p en low.