Filtran como rinde la iGPU de los AMD Phoenix ¿es el fin de las NVIDIA MX en portátiles?

La nueva generación de los Ryzen 7000 para portátiles está generando mucho interés entre los jugadores. Tenemos al poderoso Dragon Range que proporcionará procesadores Ryzen de hasta 16 núcleos a los portátiles más potentes. Pero más interesante que ese son las APU Phoenix las cuales tendrán una potente gráfica integrada RDNA 3 para portátiles delgados y ligeros. Ahora se filtra el rendimiento de una de estas APU AMD Phoenix, con una CPU Ryzen 7000 de 8 núcleos y una iGPU que rinde como una RX 570. Si a esto le sumamos que NVIDIA abandonará sus GeForce MX, entonces tenemos a un nuevo líder en GPU de gama baja para portátiles y gráficos integrados.

Las gráficas integradas han tenido muy mala fama por tener un rendimiento pésimo y por no ser capaces de jugar a muchos juegos. Pero con esto, hacemos referencia a Intel y sus iGPU, que durante muchos años han sido la única opción en portátiles si no teníamos una dedicada. Con AMD al principio no es que tuviesen una potente GPU integrada, pues usaban la arquitectura Vega, pero con el salto a RDNA 2, todo ha cambiado. Ahora los portátiles o consolas equipadas con una AMD RX 680M son capaces de jugar a los últimos juegos Triple A del mercado. De hecho, otro gran ejemplo es la Steam Deck, que con una integrada de AMD es capaz de jugar a prácticamente todo.

La iGPU de las APU Phoenix para portátiles rinde como una AMD RX 570

Si ya nos parecía potente la gráfica integrada AMD RX 680M, preparaos para lo que se avecina con los Ryzen 7000 de portátiles. En concreto, hablamos de sus nuevas APU Phoenix, de las cuales ahora conocemos su rendimiento gracias a una filtración de un portátil HP EliteBook 865 G10 de 16 pulgadas. En esta podemos ver tanto el procesador como la gráfica de esta APU, la cual consiste en una CPU de 8 cores y una GPU AMD Radeon HP 103C 8B6E. Si bien esto no nos desvela nada, el filtrador TUM_APISAK afirma que se trata de una APU Phoenix. Estas son las que llegarán en los próximos meses a los portátiles finos y delgados, gracias a su TDP de entre 35 y 45W.

AMD RX 580 rendimiento Userbenchmark

Estas han creado grandes expectativas, pues meses atrás ya dijeron que la iGPU de las APU Phoenix rendiría como una RTX 3060M. Ahora tenemos una nueva prueba de rendimiento en UserBenchmark, donde la GPU logra una puntuación del 44,3%. Para que nos hagamos una idea, hemos adjuntado una captura de lo que obtiene una RX 570 en esta prueba, donde de media es un 44,7%. Esto significaría que la iGPU de esta APU Phoenix tendría el mismo rendimiento que la popular gráfica dedicada de AMD.

En comparación al Ryzen 9 6900HS, la CPU de Phoenix es superior

Ryzen 9 6900HS RX 680M Rendimiento

Si bien el rendimiento de la gráfica integrada era lo que más nos sorprende, su procesador tampoco se queda corto. A pesar de ser una muestra de ingeniería, la CPU de 8 núcleos y 16 hilos con 4,2 GHz Boost logra un 101% en el benchmark. Esto implica que supera a un portátil de gama alta como el ASUS ROG Zephyrus G14 equipado con un Ryzen 9 6900 HS con 8 cores a 4,1 GHz Boost logra un 96,8%. Si bien las diferencias pueden parecer muy pequeñas, si nos fijamos en la puntuación de un solo núcleo, esta pasa de 164 a 183 puntos, lo que implica un 11% de mejora. Es más, al usar dos núcleos, la puntuación pasa de 294 a 362, 23% más.

Todo esto, mientras se considera una muestra de ingeniería, por lo que la CPU de Phoenix tiene aún margen para subir más su rendimiento. Si ahora comparamos la tarjeta gráfica vemos una diferencia enorme. Pues la iGPU de la APU Phoenix es un 50% más rápida que la RX 680M, ya que esta solo consigue un 31,2%. Viendo estos resultados estamos ansiosos por conocer como rendirán estos portátiles con gráfica integrada RDNA 3. Aunque antes de ilusionarnos demasiado, recordemos que UserBenchmark no proporciona resultados tan fiables como 3DMark o Cinebench, por lo que estas diferencias podrían no ser las definitivas.