AMD Phoenix 2 filtrada, ¿es esta la APU que tendrá la Steam Deck 2?

Los nuevos procesadores Ryzen 7000 para portátiles prometen un gran salto de rendimiento y eficiencia, hasta tal punto que superarían al Apple M2 con Arm. La nueva arquitectura Zen 4 ha demostrado ser muy eficiente en procesadores de escritorio, sobre todo a TDP reducidos. Ejemplos de esto los tenemos con los Ryzen 7900, 7700 y 7600 con TDP de solo 65W. Las versiones de portátiles llegarán pronto y mientras esperamos a ver rendimiento y precios, han descubierto una nueva APU AMD Phoenix 2, que sería la sucesora de los Ryzen 7040 con GPU 780M.

El segmento de los portátiles ha cambiado mucho en los últimos años y hemos pasado de tener portátiles de gama alta gruesos de 4 o 5 kg de peso a portátiles gaming finos con componentes muy potentes. La eficiencia energética se ha notado mucho, a pesar de que muchos consideren que no es así al ver el consumo de procesadores y gráficas de PC. Pero recordemos que estos están subidos de frecuencias al máximo y este no es el punto óptimo para lograr la mayor eficiencia. En cambio, si bajan las frecuencias y con ellas el voltaje considerablemente, entonces podemos ver realmente el potencial de estos componentes en portátiles donde se busca larga duración de batería.

Han descubierto una APU Phoenix 2 con GPU RDNA 3

AMD-Ryzen-7040-Series-Phoenix-Point-CPU

Los portátiles equipados con AMD Ryzen suelen ofrecer una duración de batería superior a los que emplean procesadores Intel. Si a esto le sumamos una gráfica integrada mucho más potente en el caso de AMD, tenemos un claro ganador en este sector. Actualmente, la iGPU AMD RX 680M es la más potente que hay, pero pronto va a ser reemplaza por la RX 780M con RDNA 3. Esta gráfica integrada es esperada por muchos usuarios, ya que su rendimiento será similar al de una RTX 2050 Mobile y se empleará en portátiles muy delgados con Ryzen 7040.

Pero AMD no solo ha desarrollado estas APU Phoenix, sino que ahora Coleacanth-Dream ha descubierto que hay una APU Phoenix 2 que también usa una GPU RDNA 3. Solo por el nombre pensamos que esta es la sucesora de la APU Phoenix que existe en los Ryzen 7040, pero hay una serie de diferencias que la hacen ver como una completamente nueva.

Esta podría ser la futura APU de una Steam Deck 2

The Last of Us Part 1 Remake Steam Deck

Con la nueva APU Phoenix 2 descubierta, se ha observado que su GPU RDNA 3 está ligeramente recortada respecto a Phoenix 1. En concreto, se ha observado que el tamaño del caché L2 se ha reducido a la mitad y si bien no se conocen las especificaciones completas, ya empiezan a surgir ideas. Se habla de que esta APU Phoenix 2 podría ser la que de vida a una futura Steam Deck, pues al ser una versión recortada implicaría menores frecuencias y consumo. A su vez, si la gráfica integrada se mantiene, hablaríamos de una iGPU ligeramente por debajo de la RX 780M y aun así, probablemente supere a la RX 680M.

A grandes rasgos esto significa tener un salto de rendimiento bastante interesante que si le sumamos la optimización que realiza el equipo de Valve, sin duda podría considerarse una Steam Deck 2. Además, no solo está el salto gráfico de RDNA 2 a RDNA 3, sino que en procesador pasaríamos de Zen 2 a Zen 4. Ahora bien, todo esto son solo suposiciones, ya que no tenemos información oficial que lo certifique. Lo que si sabemos es que en marzo de 2023 llegarán los primeros portátiles con APU Phoenix 1, por lo que podremos ver que tal funcionan.