Las RX 6000 rinden un +40% en 3DMark DirectX Raytracing, pero «cero» en juegos

En estos últimos años, las tecnologías más relevantes que hemos visto en la industria de los videojuegos son la implementación del Ray Tracing y el uso de tecnologías de escalado de imagen. No os vamos a engañar, pues ninguna de las dos es algo realmente nuevo, pero si es cierto que con la potencia de las gráficas actuales, por fin podemos usar Ray Tracing en tiempo real. Aunque NVIDIA tiene la clara ventaja, AMD ha demostrado que también es capaz de dar la talla y los nuevos drivers permiten una mejora de un 40% de los FPS empleando Ray Tracing en 3DMark DXR.

NVIDIA y sus gráficas GeForce RTX fueron las que popularizaron el uso del Ray Tracing en videojuegos. Esta técnica de renderizado es muy costosa, pero con la potencia bruta y los núcleos Tensor, lograron que fuese viable, más o menos. Pues incluso aunque tengamos una GPU de gama alta como una RTX 4080 o una RTX 3090, hay juegos que a 4K y Ray Tracing activado no nos ofrecen ni 60 FPS. Por ejemplo, el famoso Cyberpunk 2077, que si se te ocurre probarlo sin DLSS ni FSR y ajustes gráficos en modo "Psycho", puedes decir adiós a la fluidez. Si ya las gráficas NVIDIA RTX que fueron diseñadas y promocionadas como la mejor opción para el Ray Tracing ya sufren, ya nos podemos hacer una idea de lo que pasa con AMD.

Las AMD RX 6000 logran un 40% más FPS con los nuevos drivers en 3DMark

AMD drivers mejora Ray Tracing

Las tarjetas gráficas AMD tienen una gran potencia en rasterizado, siendo muy competentes en este aspecto. No obstante, si hablamos de Ray Tracing, aquí ocurre todo lo contrario, ya que rinden mucho menos que NVIDIA. Esto no es ninguna sorpresa y lo vemos reflejado tanto en juegos, benchmarks y aplicaciones que usan esta tecnología. Pero ha ocurrido algo curioso y es que con el esperado lanzamiento de drivers de AMD para las RX 6000 hay mejoras en Ray Tracing que nadie esperaba.

Y es que, el usuario Florin Musetoiu decidió probar los distintos drivers de AMD con una RX 6800 XT en el benchmark 3DMark DirectX Raytracing. Como podemos ver en los resultados, con los drivers antiguos de AMD versión 22.5.1 y 22.11.2 tenemos resultados parejos, de unos 26.2 FPS. Sin embargo, los nuevos drivers AMD Adrenalin Edition 23.2.1 que llegaron hace poco, logra conseguir 36.2 FPS, es decir, 10 FPS adicionales que se traducen en una mejora de prácticamente el 40%. De hecho, si vamos a ver reviews, podemos comprobar que con los nuevos drivers se posiciona un 15% por encima de una RTX 3070 en Ray Tracing, nada mal.

La mejora de Ray Tracing de los drivers no se ve reflejada en juegos

Ante la sorpresa de tan inesperada mejora de Ray Tracing con los nuevos drivers de AMD, el mismo usuario decidió probar suerte con su GPU RX 6800 XT en juegos. Aquí volvió a observar una mejora de rendimiento notable usando Ray Tracing según podemos leer en su Twitter. Los resultados de Dying Light 2 a 1440P con FSR 2 Balanceado y Ray Tracing activado daban 59 FPS en octubre y con los nuevos drivers logró conseguir 72 FPS, una mejora del 22%. Pero antes de que cantes victoria y te pongas a jugar a juegos como un poseso pensando que ahora irán mucho mejor, acompáñanos en esta triste historia.

Y es que, según vamos bajando en la historia y las actualizaciones que publica, resulta que esta mejora del 22% ya la había conseguido con los drivers anteriores lanzados el 22 de diciembre. Para finalizar y comprobar si realmente había o no mejora de Ray Tracing en juegos con las RX 6000 y los nuevos drivers, decidió probar Cyberpunk 2077.

Aquí por desgracia nos golpeamos contra la cruda realidad y es que a resolución 1080P con RT Ultra y FSR 2 en modo Calidad, logra los mismos FPS. Así pues y salvo que más gente se motive a probar suerte en otros juegos, podemos confirmar que la única (y notable) mejora percibida ha sido la de 3DMark DirectX Raytracing.