AMD A620, así será el chipset más básico y barato para los Ryzen 7000

Esta semana ha sido sin duda la más caliente para el A620 de AMD, el chipset que ahora ve filtradas muchas de sus características. Algunas las intuíamos por lo que deslizó AMD, otras... No tanto. Si bien es cierto que debe ser el más barato de la gama, surgen varias dudas al respecto, porque tendrá ciertas limitaciones que algunos usuarios pretendían explotar, y finalmente no podrán. ¿Es suficiente para montarse un PC con un Ryzen 7000 de gama media o alta? ¿Qué características tiene este A620?

De nuevo un leaker a escena sobre el que, posiblemente, sea el chipset más valorado por los usuarios debido a lo que irá unido: las placas base más baratas de AMD. Los cambios con respecto a su hermano mayor X670 en sus diferentes versiones son grandes, pero si lo enfrentamos al B650 o B650E, ya no hay tanta distancia, pero lo merman algunos detalles que muchos pueden echar de menos.

AMD A620, características: el chipset de gama más baja de AMD tiene luces y sombras

AMD-A620

No puede ser de otra forma. Habrá quien vea el vaso medio vacío o medio lleno, pero sí que parece que las filtraciones anteriores iban muy bien apuntadas. Este A620 tiene unas características bastante escuetas y parecen portadas del B650. Esto confirma de alguna manera el hecho de que la versión 1.0 del mismo podría ser simplemente un B650 recortado y no el A620 real como se esperaba, algo que especulamos en el anterior artículo sobre este chipset.

Hay que tener en cuenta que A620 soporta PCI Gen 4 con 28 líneas en total, las mismas que B650, salvo que este logra hacerlo con PCIe 5.0. Lo más destacable cuando hacemos dicha comparación es que el bus destinado al chipset es el mismo en el A620 que en el B650 (8 de esas 28 líneas se ocupan aquí), salvo por un detalle, el primero no tendrá PCIe 4.0 y se queda en PCIe 3.0. Esto afecta al resto de líneas, porque, por ejemplo, las Downstream comparten esquema y velocidad. En ambos chipsets se tienen disponibles 8 líneas, pero en el A620 marca unas características Gen 3 para el PCIe, mientras que en el B650 se eleva hasta PCIe 4.0.

Como seguro sabemos, todo esto implica el doble de ancho de banda a mismas líneas entre el menor de los hermanos y el mayor, que tiene más ancho de banda disponible.

Sin USB 3.2 Gen 2x2

Evidentemente, todo esto que estamos hablando del PCIe, las líneas y la generación tiene un impacto en los USB. De hecho, el A620 no tendrán entre sus características algo tan necesario hoy en día como USB 3.2 Gen 2x2, el cual viene de fábula cuando tenemos SSD externos o dispositivos de gran velocidad.

A cambio, AMD nos otorga dos USB 3.2 Gen 2x1, que igualmente serán suficiente para la gran mayoría de casos, pero no para aquellos que necesiten el mayor ancho de banda. A fin de cuentas, estamos hablando del menor de los chipsets, por lo que AMD tampoco ha dotado a este A620 de USB 3.2 Gen 1, algo más complicado de justificar y que, una vez más, seguro tiene que ver con los PCIe y su generación.

Lo que no sorprenderá es si decimos que no podremos hacer overclock a nuestro procesador por estar capado su suporte, pero en cambio, AMD sorprende permitiendo el overclock en la RAM, lo cual es una buena noticia. Y es que podremos activar los perfiles de las memorias sin problema gracias a AMD EXPO.

Por último, queda hablar de la característica más relevante para los M.2 y sus SSD. Aquí tenemos otra buena sorpresa, puesto que se permite PCIe Gen 4 para PEG y M.2, aunque de forma restringida. B650 comparte todo esto y añade PCIe 5.0 a la ecuación para los M.2, pero mantiene Gen 4 para PEG.

En cambio, B650E tiene PCIe 5.0 tanto para PEG como para M.2, siendo una opción mucho más completa, como también más cara. Por lo tanto y resumiendo, la segmentación de chipsets de AMD parece realmente acertada, salvando por los USB 3.2, que podría haber sido algo más completa. Sin duda, una CPU de 65W y una placa con este chipset pueden hacer mucho daño a Intel a poco que los precios de la DDR5 caigan.