El proyecto de Internet satelital de Amazon recibe el O.K: 3.226 satélites al espacio

En 2019, Amazon solicitó a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de Estados Unidos, que le dejase lanzar satélites para ofrecer servicios de banda ancha a hogares y empresas. Al fin tras tantos años, podemos decir que el Proyecto Kuiper de Amazon será una realidad, pues la FCC acaba de aprobarlo y finalmente lanzará 3.236 satélites de Internet.

Hace un tiempo, Elon Musk cumplió su objetivo de crear una red de Internet por satélite que llegase a todos los sitios. Así nació Starlink, la cual empezó ofreciendo velocidades de descarga de 200 Mbps y de 47 Mbps de subida. Si bien puede parecernos poco, hablamos de Internet vía satélite y no por fibra óptica. Pero no todo fue como la seda, pues SpaceX tuvo algunos problemas para que fuese aprobado. Aquí es donde entra Amazon, la cual se encargó de convencer a la FCC para que rechazase Starlink, aunque sin demasiado éxito. Pues tras este intento, el servicio de Internet por satélite de Elon Musk fue aprobado.

El Proyecto Kuiper de Amazon recibe luz verde: lanzará 3.236 satélites

Satélites Internet

Starlink de SpaceX no es perfecto y muchos usuarios se han quejado de los altos precios comparados con un Internet por fibra óptica convencional. Esto provocó que Elon Musk decidiera realizar rebajas significativas de un 35%. En España esto se traducía en pagar 70 euros al mes en vez de los 108 euros anteriores. Adicionalmente, el precio de la nueva antena para conectarnos a los satélites bajaba de 639 euros a 390 euros, por lo que hablamos de casi un 50%. Pero antes de que SpaceX pudiera alzarse con la victoria y proclamarse como reina del Internet por satélite, ahora tendrá que enfrentarse a Amazon.

Y es que, la FCC acaba de aprobar finalmente el Proyecto Kuiper de Amazon, el cual tiene el mismo objetivo, lanzar satélites para proporcionar Internet de banda ancha. En total, hablamos de nada menos que 3.236 satélites, la cifra original que ellos planeaban. Pero antes de eso, la compañía planea enviar dos prototipos de satélites a principios de 2023 aprovechando el lanzamiento del cohete Vulcan Centaur.

SpaceX quería que Amazon solo lanzase un máximo de 578 satélites

Starlink SpaceX Satélites Ucrania

Al igual que Amazon hizo todo lo posible para evitar que SpaceX pusiese en órbita los satélites para Starlink, esta hizo lo mismo. Y es que, la compañía de Elon Musk estuvo hablando con la FCC para que esta limitase el número de satélites. En concreto, SpaceX argumentó que el proyecto Kuiper de Amazon debía desplegar 578 satélites a lo largo de 630 kilómetros. Su argumento tenía como excusa garantizar la seguridad de Kuiper y explicaron su preocupación para coexistir con otros sistemas de satélites.

Sin embargo, como ahora podemos comprobar, este plan de SpaceX fue rechazado por la FCC y finalmente, Amazon podrá lanzar los más de 3.000 satélites. Por desgracia, no sabemos nada sobre cuando empezarán a desplegarlos, ya que Amazon no ha querido pronunciarse al respecto.

"En la medida en que a SpaceX le preocupa que Kuiper demuestre su capacidad para operar con seguridad, las condiciones aquí adoptadas están diseñadas para abordar ese punto. No vemos la necesidad específica de limitar aún más la autorización de Kuiper. Aunque SpaceX expresa su preocupación por la capacidad de Kuiper para coexistir con otros sistemas a ciertas altitudes, no implica un riesgo particular presentado por el despliegue de un sistema planificado identificado", declaró la FCC.