Los Ryzen 7000X3D permiten priorizar sus Cores más rápidos con AGESA 1.0.0.5c

La llegada de los AMD Ryzen 7000X3D cada vez está más cerca, marcándose el día 28 de febrero como la llegada de los primeros modelos. En esa fecha será cuando veamos los nuevos procesadores 7900X3D y 7950X3D con 16 y 12 núcleos respectivamente, divididos en varios CCD. Sabiendo que el lanzamiento es inminente, se ha lanzado una actualización AGESA 1.0.0.5c que hará estos procesadores Ryzen 7000X3D compatibles y en el caso de marcas como ASUS vemos que tendremos más control sobre los CCD en placas X670.

Cada generación de procesadores AMD ha traído consigo una serie de mejoras en rendimiento y eficiencia. Desde los inicios de la arquitectura Zen 1, la compañía ha demostrado que puede competir contra Intel, ofreciendo unos procesadores muy competentes. Sin embargo, Intel logra siempre ser superior en gaming, aunque sea utilizando frecuencias y consumos mucho más altos. Con el lanzamiento de los Ryzen 5800X3D, AMD pudo cambiar el mercado a su favor, pues este procesador logró ser muy superior a los Ryzen 5000 en juegos pudiendo competir contra lo mejor de Intel. Sus sucesores llegarán pronto, en forma de 7950X3D y 7900X3D, mientras que el 7800X3D llegará unos meses más tarde.

ASUS lanza una BIOS Beta con AGESA 1.0.0.5c con novedades interesantes

Las compañías de placas base ya se están preparando para el lanzamiento de los próximos Ryzen 7000X3D. Todos estamos esperando con gran interés ver que mejoras aportarán y si de verdad serán capaces de superar a Intel en gaming con estos procesadores. Pero dejando atrás el rendimiento que tendrán, toca hablar de las actualizaciones de BIOS por parte de marcas como ASUS. Y es que, de esta destacamos el hecho de que su última BIOS beta 0921 con AGESA 1.0.0.5c dará un mayor control a los usuarios con procesadores Ryzen 7000X3D como el 7900X3D, 7950X3D y sus variantes sin 3D V-Cache.

Según podemos ver, ASUS ha añadido un cambio dinámico de la prioridad del CCX, con varias opciones a elegir. Tenemos varios algoritmos que se activarán bajo cierta condición y realizarán una acción. Si bien no se muestran ejemplos de como cambiará esto, nos podemos imaginar que mejorará la discrepancia entre CCD, haciendo que se prioricen los núcleos más rápidos. Además, se nos da la posibilidad de combinar varios algoritmos y establecer nuevas condiciones e intervalos para ir cambiando entre CCD.

MSI también actualiza su BIOS con AGESA y añade nuevas funciones

Enhanced Mode Boost MSI

Al igual que ASUS, otras compañías de placas base han anunciado nuevas actualizaciones de BIOS y el soporte de AGESA 1.0.0.5c. Así pues, tenemos a MSI la cual trae una serie de novedades que mejorarán el rendimiento de los PC con Ryzen 7950X3D y 7900X3D. Y es que, con su nueva BIOS se han añadido nuevas opciones como el Enhanced Mode Boost, el cual son 3 perfiles PBO de MSI destinados a aumentar el rendimiento de dichos procesadores. También se anuncia la actualización a SMU 218 con optimizaciones para las CPU Ryzen 7000 X3.

Por último, se añade un nuevo High-Efficiency Mode que permitirá mejorar el rendimiento de tu RAM al ajustar los timings de forma más agresiva. Esto último resulta realmente interesante, ya que el overclock de RAM, sobre todo si buscamos conseguir la mínima latencia, implica cambiar muchos valores en los timings y realizar constantes testeos. Al final se trata de un proceso que consume mucho tiempo por norma general y una solución automática que mejore las frecuencias y latencia de fábrica sería interesante. Aunque nosotros siempre recomendamos hacer uso de un OC manual de RAM, que con herramientas como DRAM Calculator de 1usmus tenemos gran parte del trabajo hecho.