Microsoft a favor del medio ambiente, apagará las Xbox en modo reposo
Cada nueva generación de consolas marca un salto gráfico o de rendimiento frente a la generación pasada. Con las PS5 y Xbox Series X lanzadas en 2020, son capaces de ejecutar juegos a resolución 4K y 60 FPS, algo que requiere mucha potencia. Por ello, el consumo de energía de estas consolas es de 200W o más en carga, pero en casos como la Xbox Series X y su modo de reposo, hablamos de un consumo de entre 10 y 15W. Sabiendo que una Xbox Series X consume más en reposo que una Nintendo Switch en funcionamiento, Microsoft ha decidido incrementar el ahorro de energía con un modo apagado.
Durante 2022, el precio de la luz se disparó hasta alcanzar récords nunca vistos. Con los precios por kWh que llegamos a tener, la mayoría de ciudadanos empezó a tomarse más en serio el consumo de energía. Mientras que electrodomésticos como las neveras deben permanecer conectados todo el tiempo, TV, PC o consolas pueden ser apagadas sin problemas. En aquel entonces es cuando surgieron las noticias sobre el alto consumo en reposo de la Xbox Series X. Y es que, en comparación a una PS5, la Xbox consumía más de 10 veces más en reposo.
Xbox ahorra energía: el modo reposo pasa a modo apagado
La culpa del alto consumo de la Xbox Series X era debido al modo de Inicio inmediato (Instant On), el cual tenía la ventaja de iniciar más rápido la consola e incrementar la velocidad de acceso a los juegos. Sin embargo, su principal inconveniente como decimos era su consumo, pues al activarlo se medían cifras de entre 11 y 13W mientras no usábamos la consola. Por ejemplo, la PS5 en estas condiciones consume unos 0,5W y si la dejamos con el Internet conectado sube hasta los 2W.
Sabiendo esto, a partir del 11 de enero, Microsoft lanzará actualizaciones para sus consolas Xbox. Con esta nueva actualización, las pondrá en modo de ahorro de energía "Apagado" automáticamente, en vez de modo reposo. Con esta acción, Microsoft quiere conseguir que la Xbox sea la primera consola consciente de la huella de carbono.
El modo reposo en las consolas Xbox era insostenible a largo plazo
Hoy mismo los inscritos en el programa Xbox Insiders y los beta testers estarán recibiendo las primeras actualizaciones, aunque se espera que pronto llegarán a todos los propietarios de una Xbox Series S o X. Lo que no se sabe es cómo Microsoft notificará a los usuarios del cambio, aunque para los de Xbox One estará probando múltiples opciones de mensajería. Ahora bien, la razón de este cambio ocurrió a principios de 2021, donde el Natural Resources Defense Council advirtió a Microsoft.
Esta aseguraba que si su Xbox tenía el modo de reposo predeterminado, podría consumir 4.000 millones de kWh en EE.UU hasta 2025, el equivalente a una central eléctrica de 500 MW. Además, supondría 500 millones de dólares en costes energéticos y emitiría 3 millones de toneladas de dióxido de carbono. Así pues, con este modo de ahorro de energía "Apagado", se consumirá 20 veces menos energía y ha sido la opción predeterminada en todas las Xbox vendidas desde marzo.
"Esta nueva actualización creará oportunidades para que nuestra comunidad colectiva de jugadores tome decisiones para reducir el impacto medioambiental mientras juega. Las consolas Xbox Series X, Series S y One ahora pasarán por defecto a Apagado (ahorro de energía) en lugar de Reposo (encendido instantáneo)", dijo Blaine Hauglie, director del programa técnico de Xbox.