Infectan un banco con un «virus alienígena» que usa el 100% de la CPU
De vez en cuando, tenemos alguna noticia interesante que no involucra a grandes empresas, nuevos periféricos o hardware. Esta vez, se trata de un usuario como podrías ser tú o yo, contando una historia un tanto curiosa. Y es que, un administrador de sistemas infectó un banco de inversiones con un virus alienígena sin ser consciente de lo sucedido, consumiendo el 100% de las CPU y creando el caos de algo que empezó con el estudio de señales de vida extraterrestres.
The Register recoge todas las semanas experiencias e historias de sus lectores y profesionales del sector. Esta vez tenemos a un lector al que denominarán "Alf" con el fin de mantener el anonimato. Este trabajaba con como administrador de sistemas y se ocupaba de mantener miles de workstations de alto rendimiento trabajando correctamente para que un gran banco de inversiones funcionase sin problemas. Pero lo que no sabía es que Alf tenía mucho interés en la vida extraterrestre y esto provocó que, sin querer, acabase infectando un banco con un virus que usaba al máximo las CPU.
Utilizó los PC del banco para quedar en el Top 100 de SETI@home
Este individuo llamado Alf estuvo trabajando en el banco con todos esos PC súper potentes cuando se anunció el lanzamiento de SETI@home. Este era un programa que permitía analizar las señales de radio recogidas del espacio exterior para ver si contenían señales de vida extraterrestre. Pero claro, para realizar estos complejos análisis se necesitan potentes ordenadores y que mejor que las workstations del banco en el que trabajaba. Por ello, como fan de los alienígenas, decidió contribuir a este proyecto. Además, este programa poseía tablas de clasificación que puntuaban a los mejores analizadores de radios alienígenas del mundo.
A partir de aquí ya nos lo podemos imaginar lo que ocurrió, pues además de las workstations que administraba, también tenía acceso a un laboratorio repleto de potentes ordenadores. Por ello, empezó su camino como investigador de señales alienígenas con una docena de servidores multinúcleo, un par de workstations de gama alta y una sala llena de hardware diverso que necesitaba soporte. Con todo esto, Alf empezó a ver cómo subía posiciones en la tabla de clasificación de SETI@home a velocidad vertiginosa. De hecho, logró crear una versión de SETI que permitía ejecutarse a través de la red y aumentó en decenas el número de equipos trabajando. Solo en la primera semana, Alf se situó entre el Top 100 de contribuyentes mundiales.
El jefe del banco pensó que había sido infectado por un "virus"
Desafortunadamente, Alf no pudo continuar subiendo escalones en la tabla de clasificación de investigadores extraterrestres. Y es que, dos semanas más tarde después de empezar el proyecto, su jefe le llamó avisándole de una emergencia. Aseguraba que se estaba produciendo un ataque masivo de virus que consumían el 100% de la CPU, siendo un problema para el banco donde trabajaba. El jefe advirtió que el virus había infectado a los PC del laboratorio y también se había extendido a otras workstations y servidores.
De hecho, advirtió que si el virus se llegaba a propagar a los demás PC y sistemas de producción, el banco estaría en grave peligro. Ante esto, Alf intento disimular, pero sabía que él era la causa de este desconocido "virus alienígena" que mencionábamos. Pero él ya había pensado en esto con anterioridad y creó un script para apagar SETI@home, el cual no funcionó. Aunque esto no suponía un problema, pues simplemente decidió apagar manualmente SETI@home y con ello, salvó al banco y probablemente su puesto de trabajo.
"Por la noche, todo este equipo estaba prácticamente inactivo, así que, como soy un tipo concienzudo, decidí donar todo este equipo no utilizado a la ciencia, descargué el cliente SETI y lo puse a trabajar", confesó Alf.