La UE investigará la adicción al juego, cajas de botín y microtransacciones

El Parlamento Europeo ha votado a favor para iniciar la redacción de un informe que recabe información entorno a las cajas de botín y las microtransacciones en los juegos. Todo ello también está ligado a la adicción al juego de los menores de edad. Siempre se ha indicado que las cajas de botín son una forma de juego de azar. Pero las principales compañías de la industria, como Electronic Arts, Ubisoft o Activision Blizzard, se han defendido indicando que no es una forma de juego, sino más bien una "mecánica de diversión sorpresa".

El problema está en que si las cajas de botín se clasifican como una forma de juego, cualquier juego que las incluya tendría que cumplir los requisitos legales de edad para jugar. Es decir, que esos juegos tendrán que catalogarse de forma automática para mayores de 18 años. En esencia, juegos muy populares para todos los públicos como FIFA o Fortnite se limitarían a jugadores de 18 años.

La Unión Europea vota a favor para investigar las cajas de botín y microtransacciones en videojuegos

 0

Tras darse a conocer esta información, las compañías anteriormente mencionadas tienen mucho que perder. De declararse las cajas de botín como juegos de azar, las compañías perderían su principal fuente de ingresos. A esto se le suma decir adiós a los ingresos récord que están cosechando gracias a estas formas de pago integradas en los juegos.

Con esta votación, la Unión Europea (UE) llevará a cabo una investigación completa y exhaustiva de este mercado. De ahí, tomará una decisión final sobre lo que, en su caso, debería hacerse al respecto dentro de la ley y la industria del juego.

La decisión de la UE se ha tomado a raíz de un informe presentado en relación con la industria del videojuego. En resumen, hay acusaciones en las que, muy deliberadamente, las compañías han eludido la cuestión de la extracción de dinero de los consumidores a través de prácticas depredadoras. Aunque el informe abarcaba otros aspectos de la salud mental, destacaba que las cajas de botín representaban un verdadero problema. Sobre todo para las personas con tendencias adictivas.

También se analizaron las acusaciones de que los beneficios obtenidos por las organizaciones de "granjas de oro" pueden canalizarse hacia (o a través de) organizaciones criminales. Por ejemplo, farmear oro en un juego popular como World of Warcraft, o cualquier otro, e intercambiar dinero ficticio dentro del juego por dinero real fuera de este.

Un alto precio estará ligado a la calificación PEGI

FIFA 23 Cajas de Botin Microtransacciones EA

Además de ver torpedeada la principal fuente de ingresos, todos estos juegos tendrán que añadir un sistema de clasificación PEGI de 18 años. Adicionalmente, estarán obligados a señalar que el juego contiene una mecánica de juego de apuestas y un sistema de compras integrado dentro del mismo. Esto alentará a muchos padres a no comprar dichos juegos para sus hijos.

Por otro lado, la UE pide la creación de una Estrategia Europea de Videojuegos para impulsar la industria y "ayudar a desbloquear todo su potencial". Para ello propone la creación de un nuevo premio europeo anual de videojuegos en línea. Además, reconoce que los juegos pueden ayudar con la educación, la salud mental y otros aspectos de la vida.