TSMC será el principal fabricante de los chips Snapdragon 8 Gen 3 a 3 nm

En el mundo de los semiconductores, hay un líder indiscutible a quién nadie puede hacer frente, TSMC. Esta enorme compañía taiwanesa ha sido capaz de estar detrás de Samsung, Intel y otras mayores a ella a superarlas con creces en cuestión de unos años. A día de hoy no tiene ningún rival directo, ni siquiera Samsung al haberse adelantado en la carrera de los 3 nm. De hecho, Qualcomm ha recurrido a Samsung y TSMC para la fabricación de sus chips Snapdragon 8 Gen 3 a 3 nm, pero el gigante taiwanés se encargaría de la mayoría de los pedidos.

Hace apenas unos días, antes de finalizar 2022, TSMC celebró la ampliación de la capacidad de producción de su tecnología de 3 nm. Esto se debía a la construcción de una nueva fábrica de nombre Fab 18, ubicada en el Parque Científico del Sur de Taiwán (STSP). Gracias a una gran inversión, la compañía líder en el mercado de los semiconductores podrá cumplir con la enorme demanda que se espera de los 3 nanómetros. Pero no todo es capacidad de producción, pues previa a esta e incluso más importante, es la tasa de rendimiento de la oblea.

Qualcomm elige a TSMC, la tasa de rendimiento a 3 nm es del 80%

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3

La tasa de rendimiento de las obleas es un factor fundamental y cualquier aumento de % de éxito es todo un logro. Es realmente difícil mejorar el yield rate o tasa de rendimiento, dado que depende de muchos factores. Por ejemplo, estos índices de rendimiento se ven influidos por los materiales, las máquinas o incluso los métodos y pasos empleados. Para conseguir incrementarlos, las fundiciones deben revisar todos los parámetros para mejorar en todos los aspectos.

Siempre que hay un nuevo nodo de fabricación, las tasas de rendimiento suelen ser bastante bajas. Los 3 nm son relativamente nuevos y se estima que el rendimiento sea entre el 60 y el 70%. Sin embargo, actualmente TSMC está consiguiendo una tasa entre el 75-80% por oblea. Teniendo en cuenta que ni siquiera se ha comercializado aún, se trata de cifras altísimas para el estado en el que está. Sabiendo esto, Qualcomm aprovecha para asignar a TSMC la mayoría de chips para sus futuros Snapdragon 8 Gen 3 a 3 nm. De hecho, con estas cifras de tasa de rendimiento, Apple también se aprovecharía para fabricación de su futuro A17 Bionic a 3 nm.

En junio de 2022, los 3 nm de Samsung tenían un rendimiento del 10%

Samsung-GAA-3-nm-rendimiento-fail

Mientras tanto y prácticamente en el lado opuesto, tenemos a Samsung, la cual fue la primera en anunciar que había finalizado su nodo a 3 nm. Sin embargo, ser los primeros no es indicativo de ser los mejores, pues están bastante lejos de esto. Y es que, en junio de 2022, la tasa de rendimiento de Samsung con sus 3 nm era inferior al 20% e incluso se alcanzó un 10% en algunas obleas. Esto son cifras catastróficas, donde el proceso no sale rentable y se pierden la mayoría de obleas durante el proceso de fabricación.

Eso sí, estos datos son de verano y de antes de que se asociase con la empresa estadounidense Frontline Technology. Ahora las tasas de rendimiento no deberían ser tan bajas, pero igualmente Samsung no tiene nada que hacer contra TSMC. Así pues, la compañía taiwanesa será la encargada principal de producir los futuros chips para los móviles de alta gama de Android y Apple.