Desastre en Taiwán: la producción de TSMC caería por debajo del 70% en 2023
"No hay término élfico, en lengua Ent o de los hombres, para describir este horror". Bárbol deslizó esta frase en El señor de los anillos y realmente, la situación que se está viviendo en el sector de los semiconductores no tiene término. Como ya vimos a principios de semana Samsung va a parar el 90% de sus FAB, algo insólito que no tiene precedentes. Hoy, desde Asia, se confirma lo peor: TSMC para el 70% de la producción de chips a 5 nm para este 2023.
El sector se desploma, no hay otra manera de verlo. Si ayer mismo Intel decía que los chips y semiconductores, en general, eran el nuevo petróleo para los próximos 50 años y que las estrategias geopolíticas se verían afectadas por ello, hoy nos despertamos con la noticia más aterradora para la economía mundial.
TSMC ve como cae la utilización de la capacidad de producción de 5 nm
El número es oscilante, puesto que todavía se está evaluando con precisión, pero tenemos un GAP que ofrecer:
- La producción caerá alrededor de un 75% en el primer trimestre.
- En el segundo trimestre caerá aproximadamente un 70%.
Esto siempre referido a los nodos de 4 nm y 5 nm de la compañía, es decir, donde se estaban moviendo todos los grandes de la industria, e incluso Apple que optará por los 3 nm, sigue necesitando estos nodos en gran parte. AMD los usa en sus CPU y GPU, tanto en escritorio como en PC, NVIDIA más de lo mismo, con la salvedad de que opta por el 4N diseñado en exclusiva para ellos.
Qualcomm fabrica casi todos sus SoC en 5 nm o en 4 nm, lo que significa que todos los nuevos teléfonos de gama alta los incluirán este año y los que ya estaban diseñados se verán paralizados. ¿Qué consecuencias va a tener esto?
La antesala de un parón general a gran escala
Si el mayor fabricante del mundo, como es TSMC, tiene que parar su producción de los nodos que le aportan los mayores beneficios en 2023... Ya podemos entender la gravedad del asunto. Es cierto que los nodos más veteranos siguen teniendo producción, pero porcentualmente le otorgan un beneficio mucho más bajo, principalmente porque TSMC compite contra muchas fundiciones que a su vez compiten en precio con el resto.
Por ello, los nodos de vanguardia son el pilar central de ingresos. No tener las FAB funcionando y que la producción caiga por debajo del 70% en TSMC significa que el sector de PC, servidores, portátiles, móviles y, posiblemente, las consolas, se pare de lleno (si no lo ha hecho ya y esta es una medida reactiva a ello)
Cualquier producto de electrónica de alto rendimiento o puntero sufrirá las mismas consecuencias, desde routers, robots o chips anexos a todo lo dicho. Por lo tanto, y viendo lo que pasó casi al mismo tiempo en Samsung, estamos no ante una recesión en los semiconductores, sino ante una crisis, donde parece que el primero que lo tuvo claro fue Intel y por eso repliega velas en los gastos en FAB y proyectos anexos, para conseguir la corona de los semiconductores una vez más.
El hecho de que TSMC pare e Intel, con su IDM 2.0, siga adelante, es una clara muestra de que, en ocasiones, depender de los demás no es lo mejor. El gigante azul ha tenido la ventaja de comenzar a copiar la estrategia de TSMC tarde, por lo que todavía depende de sí mismo y puede ajustar mejor los plazos y el dinero, algo que seguro está aprendiendo sobre la marcha en sus FAB y diseños EDA abiertos para enfrentar la competencia con TSMC y Samsung de mejor manera. Mientras, sus rivales se están desangrando, curioso cuanto menos si miramos solamente 12 meses atrás...